El gobernador de Guerrero, Héctor Astudillo Flores, informó que solo se presentaron daños menores como consecuencia de las precipitaciones pluviales provocadas por la Tormenta Tropical “Dolores” a su paso por las costas del estado.
“Todo está diríamos regresando a la normalidad, como ustedes observaron los daños que hubo en Guerrero se concretaron en algunas inundaciones, caídas de árboles, algunas afectaciones en carreteras como la Escénica en Acapulco que duró algunas horas, taponamientos, pero no tuvimos ninguna circunstancia de alguna vida humana que lamentar con motivo de las lluvias”, dijo.
Entrevistado al término de la reunión del Comité Estatal de Protección Civil realizada en las instalaciones de la Novena Región Militar, el mandatario conoció detalles de algunas viviendas con inundaciones, bardas y árboles caídos, derrumbes leves y desplazamiento de rocas en tramos carreteros.
“Podríamos decir que esta ya la libramos, pero lo que se nota es que va a haber una temporada de lluvias por el mismo mapa que está observándose ahí, hay un movimiento cercano a Chiapas, y hay un movimiento que está en centro américa que seguramente se va a desplazar a la costa en los próximos días”, dijo.
Mencionó que una persona lamentablemente murió porque se metió al mar que estaba agitado y lamentablemente perdió la vida, pero no tuvo nada que ver con algún derrumbe o la lluvia que se presentó.
Indicó que lo que se observó en el satélite de la tormenta fue “aparatosa” y resaltó que no hizo mayores afectaciones en la entidad. Consideró que para los integrantes del Comité Estatal de Protección Civil “fue un buen ejercicio de coordinación con Marina y Sedena y ayuntamientos”.
“La conclusión es que la temporada de lluvias presenta mayor indicador de cantidad de lluvias que en años pasados, esto obliga a que estemos muy atentos y muy pendientes en todo lo que es la Protección Civil con motivo de la temporada de lluvias”, precisó.
“Han sido algunos de los daños que dejó el paso de la tormenta Dolores por Guerrero. Afortunadamente hasta ahora no hay daños severos que lamentar”, comentó en redes sociales.
Indicó que pese al alejamiento de “Dolores”, la Secretaria de Protección Civil de la entidad, mantiene vigilancia permanente de este fenómeno meteorológico que mantiene su curso fuera de Guerrero.
“A pesar de que ha dejado de llover estamos muy pendientes del reblandecimiento e inestabilidad de laderas, les pedimos tomar precauciones”, comentó.
En el Consejo Estatal de Protección Civil, participan mandos de la Secretaria de la Defensa Nacional y Marina, entre otras dependencias, donde revisaron los daños que pudiera haber causado su paso por costas de la entidad.
El mandatario, agradeció la presencia permanente y el apoyo que mantiene el Ejército en municipios en los que la población requirió de apoyo para desazolvar algunos ríos y arroyos que afectaron sus viviendas. “Mi reconocimiento a su labor y compromiso con Guerrero”, abundó.
Indicó que la Capaseg y Cicaeg realizaron trabajos de desazolve, limpieza de ríos y arroyos como “El Colacho” en Acapulco para evitar inundaciones, por lo que el lirio acuático ya no representa un riesgo de taponamiento, así como la remoción de escombros en arterias viales, respectivamente.