Técnicos del Centro Nacional de Prevención de Desastre (Cenapred) dan mantenimiento correctivo a 45 pluviómetros, que están ubicados en el estado, para que sigan activos y bajando la información que manejan durante el registro de lluvias.
El Secretario de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil en el estado, Roberto Arroyo Matus, dijo que en Acapulco están instalados ocho servicios tipo meteorológicos y están localizados principalmente en techos de dependencias estatal y federal, “ahí se lleva acabo el mantenimiento”.
Aseguró en entrevista, que Cenapred tiene a cargo el sistema de mantenimiento de los pluviómetros y lleva acabo la reparación y también de aquellos que requieren un servicio correctivo.
Lee también: Presas en Guerrero apenas con el 30% de agua
Explicó que los 45 pluviómetros están instalados a lo largo de todo el territorio de Guerrero, algunos necesitan mantenimiento y están en proceso de qué sean atendidos y cuatro de ellos están inservibles.
“Están operando alrededor de 41 y cuatro requieren el mantenimiento correctivo para sigan teniendo activo los sistemas de datos que se manejan”.
Comentó que estos cuatro pluviómetros que están inservibles y requieren mantenimiento correctivo, están tres en la zona de la Tierra Caliente y uno en la zona Norte, “están ahorita fuera de servicio por el mantenimiento correctivo que requieren”.
Arroyo Matus, informó que los técnicos de Cenapred están programando las visitas y ellos se hacen cargo de este sistema.
Descartó que los pluviómetros sean vandalizados, pues están instalados dentro de instalaciones del gobierno estatal y federal.
“Estos sistemas para protegerlos por lo regular están en la parte alta de las dependencias de salud como las jurisdicciones sanitarias y otros en edificios públicos y están salvaguardados”.