La falla en los sistemas de refrigeración que se produjeron unos días en el Servicio Médico Forense del puerto de Acapulco se originaron por un cortocircuito que ya se reparó al cien por ciento y en este momento se encuentran funcionando los cinco contenedores, aseguró el director Ben Yehuda Martínez Villa.
El funcionario indicó que luego del paso del huracán Rick, que tocó tierra en Guerrero, se tuvo un exceso de agua en las instalaciones que finalmente causó el cortocircuito que dañó todo el cableado de los sistemas de refrigeración, por eso se solicitó una empresa especializada que realizara las revisiones y recomendó cambiar todo el cableado de las instalaciones.
Lee también: Proyectan construir osteoteca para depositar restos no identificados
“Este jueves quedó finalmente concluido el trabajo y las cinco cámaras frigoríficas ya se encuentran trabajando al cien por ciento”, indicó Ben Yehuda Martínez Villa.
Refirió que las fallas del sistema no tuvo nada que ver con lo lleno que se encuentran los contenedores, sino a una situación externa provocada por el fenómeno climático y por el exceso de humedad, “si se tratara de otro tema se hubiera descompuesto uno de los contenedores o quizás dos pero no los cinco al mismo tiempo ”.
Resaltó que derivado de esta descompostura, se tomó la decisión de trasladar 100 cuerpos que se tenían en los contenedores de Acapulco a Chilpancingo y estos ya no serán regresados, se iniciará un trabajo exhaustivo para que se completen las caretas de identificación , en las que se contienen perfiles genéticos completos y que se pueden comparar con los de personas que buscan familiares desaparecidos.
También se hacen muestras dactiloscópicas, odontología Forense, y se documentan cualquier seña particular como tatuajes o fracturas, que pueden ser indicios que los familiares utilicen para identificar un cuerpo.
Una vez que se tenga completa la carpeta de identificación, los cadáveres serán llevados al panteón ministerial oa la osteoteca, según cuál sea el estado en que se encuentren los restos.
Cabe señalar que en días pasados se hicieron virales fotografías del interior del Semefo de Acapulco en el que se muestran bolsas con cuerpos en su interior abandonadas en un pasillo y se aseguró que se trataba de cuerpos que ya no saben en el interior de las gavetas, a pesar de ello el director del Semefo ha señalado que en este sitio se trabaja siempre respetando los derechos humanos de las personas aún fallecidas y la permanencia de los cuerpos es muestra de ello pues antes de depositarlos en un panteón ministerial se tiene que contar con todos su carpeta de identificación completa porque es un derecho que tiene para poder ser identificado en algún momento.