Al presidir la sesión de la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz, el Gobernador Héctor Astudillo Flores, instruyó al secretario General de Gobierno y al de Seguridad Pública, Florencio Salazar Adame y David Portillo Menchaca, respectivamente, revisar minuciosamente los casos de preliberación de internos y sugirió que "aquellos que han cometido delitos graves no pueden obtener este beneficio".
Durante la sesión, realizada en Chilpancingo, también se informó de las labores para sanitizar los 14 penales de la entidad para disminuir el riesgo de contagios al interior de los centros penitenciarios, donde no se ha registrado ningún caso por Covid-19, y recalcó que siempre se debe de respetar los derechos de las víctimas.
Reiteró su llamado a los tres órdenes de Gobierno, para reforzar las acciones que puedan disminuir la movilidad y la sana distancia que eviten saturar la atención a pacientes de Covid-19 en hospitales de la entidad.
Astudillo Flores, junto con los mandos castrenses, revisó los índices delictivos que continúan a la baja en el Estado y se conoció por parte de la Secretaría General de Gobierno que 209 pueblos han cerrado sus accesos en 74 municipios de la entidad a manera de filtros sanitarios para detectar posibles contagios de Coronavirus.
También la infraestructura médica y las camas reconvertidas en hospitales públicos civiles y militares, para atender casos de Coronavirus que se puedan presentar en las siete regiones de la entidad.
En el encuentro, el Secretario de Seguridad Pública, David Portillo Menchaca, informó que las estadísticas del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad, indican la tendencia a la baja en el Estado, así como en municipios prioritarios como Acapulco, Chilpancingo, Chilapa, Zihuatanejo y Taxco con una disminución de 27 por ciento, en tanto continúan los operativos en las regiones con mayor incidencia delictiva.
El Fiscal General del Estado, Jorge Zuriel de los Santos Barrila, informó los avances de la investigación en torno al caso del Delegado de la Comisión Estatal de Derechos Humanos en Tecpan, Jesús Memije Martínez y de su hijo.