Renuncian este día delegados federales en Guerrero

En esta entidad son 60 dependencias las que serán restructuradas

Pedro Elías Radilla González

  · viernes 31 de mayo de 2019

Foto: Pixabay | Ilustrativa

Este viernes 31 de mayo los delegados y encargados de despacho de más de 60 dependencias federales en Guerrero, así como los trabajadores de confianza deberán presentar su renuncia a los cargos que ostentaban, esto como parte del plan de austeridad y restructuración de estas oficinas en todo el país, ordenado por el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHyCP), giró esta instrucción por orden del presidente quien busca reducir el personal y el gasto burocrático, por lo que las dependencias que no sean fusionadas deberán operar con el mínimo posible y deben utilizar a su personal de base para dar funcionalidad.

Cabe mencionar que, desde el pasado mes de marzo, en sus conferencias mañaneras, el presidente López Obrador, señaló que en las 32 entidades solo habrá cuatro subcoordinadores que representarán a las dependencias de Seguridad, Bienestar, Hacienda y Desarrollo Económico, así como Energía y Comunicaciones.

“Entonces, es el coordinador y un representante, uno, de cada gabinete, o sea, es uno y cuatro. Esa es la estructura para cada estado. Y de ahí baja a 266 coordinaciones, y de ahí baja a ocho mil centros integradores, esa es la estructura con la que nos vamos a ahorrar más de 15 mil millones de pesos”, señaló.

Cabe mencionar, que López Obrador, aclaró que los trabajadores de base permanecerían trabajando y solo se darían de baja a los de confianza, además se bajarían el sueldo de los subcoordinadores, porque los delegados de administraciones pasadas “ganaban un dineral”.

El delegado del Gobierno de México en Guerrero, Pablo Amílcar Sandoval Ballesteros, había señalado que en esta entidad se podrían unir las delegaciones de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y la Procuraduría de Protección al Ambiente (Profepa), para que trabajaran en conjunto con menos personal y solo un responsable.

Asimismo, se reducirá el personal de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), que, aunque recibe muchas quejas durante el año, principalmente contra CFE, agencias de autos, hoteles y servicios de telefonía y televisión por cable, muy pocas son resueltas, así como de la Secretaría de Economía, porque según Pablo Amílcar, esta delegación no tenía razón de ser.

Esta quincena será la última que cobrarán los aún delegados y su personal de confianza en toda la entidad, mientras tanto se nombrará a un encargado por cada área con un sueldo modesto y no de 100 mil pesos mensuales o más que ganaban los titulares de las delegaciones en la administración pasada de Enrique Peña Nieto.

Mientras tanto, se dio a conocer que los servicios se continuarán presentando de forma normal a los ciudadanos, hasta que se defina de manera oficial que dependencias serán fusionadas, incluso algunas que podrían desaparecer y el personal de base deberá de ser reubicado.