A sólo tres meses de haber tomado las riendas de Seguridad Pública en el Estado de Guerrero, el general Gabriel Zamudio López presentó su renuncia al cargo que fue aceptada por la gobernadora Evelyn Salgado Pineda, quien dejó como encargada de despacho a María de Jesús Castro Gutiérrez.
Gabriel Zamudio López arribó al cargo en medio de una crisis generada por la muerte del normalista de Ayotzinapa Yanqui Kotán Gómez, quien fue asesinado extrajudicialmente por elementos de la policía estatal que lo detuvieron con una camioneta con reporte de robo en la carretera Chilpancingo-Tixtla y por ello se demandó la destitución del entonces titular de Seguridad Rolando Solano Rivera.
Lea también: Guerrero aplicará blindaje de seguridad en el Triángulo del Sol
Tras la destitución del Rolando Solano, María de Jesús quien se hizo cargo de la corporación durante algunos días y el 24 de Marzo se oficializó la nueva designación de Gabriel Zamudio López como titular en esta corporación.
Este lunes el general acudió a la Secretaría de Seguridad Pública para despedirse de sus compañeros agradecerles el apoyo que recibió en esta breve encomienda y presentar nuevamente a María de Jesús como encargada de despacho en tanto la gobernadora en acuerdo con el gobierno federal designan al nuevo responsable de la seguridad en Guerrero.
El funcionario se retira de la entidad en un momento en que las cifras de crímenes y asesinatos dolosos se encuentran al alza especialmente en el municipio de Acapulco donde también se ha incrementado el nivel de violencia con que se cometen los homicidios.
Cabe resaltar que María de Jesús Castro Gutiérrez ha sido la única mujer que aunque sea por unos días ha sido responsable de la seguridad en Guerrero por lo que no se descarta que la gobernadora pudiera confirmarla como titular del área.
A la llegada de Evelyn Salgado al gobierno del estado, fue designado el capitán de la Marina Evelio Méndez como titular de Seguridad Pública, duró poco más de dos años en el cargo y fue sustituido el 24 de enero por el general Rolando Solano quien sólo duró un mes en el cargo y se separó del puesto tras el asesinato del normalista Yanqui Kotán.