La renuncia de Jorge Zuriel de los Santos de la Fiscalía General del Estado (FGE) fue una decisión exclusiva de él, afirmó el presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Congreso del Estado, Alfredo Sánchez Esquivel.
Entrevistado a mediodía en el recinto legislativo, el líder de la bancada de Morena dijo no tener más información que la que había circulado en los medios sobre la renuncia y dijo que el caso debe ser turnado al pleno.
"Desconozco que haya pasado y si se le señale de algo. Me ciño al escrito que mandó y si hay algo que se tenga que revisar se hará", afirmó.
Lee también: Renuncia Fiscal de Guerrero
Sánchez Esquivel recordó que el nombramiento de Fiscal lo da el Congreso por lo que una posible remoción la tendría que dar esta misma instancia y hasta el momento "ni siquiera lo hemos señalado".
Y agregó: "En sus manos está el permanecer o retirarse".
Cuestionado sobre la valoración del trabajo realizado por De los Santos Barrila durante estos años, Sánchez Esquivel consideró necesario entrar a fondo "en datos duros" para poder emitir una opinión.
El perfil que debe tener el próximo fiscal, consideró, además del tema legal al ser abogado, es acumular un historial personal y público de buena reputación.
Señaló que será responsabilidad de la gobernadora elaborar una lista de profesionales para enviarla al Congreso y de ahí seleccionar, por mayoría calificada (votos de dos terceras partes de los diputados) al que consideren mejor.