Relleno de cuche, tradicional cena navideña guerrerense

El inigualable sabor del manjar originario de la Costa Grande y si costo accesible, lo hacen una opción para muchas familias esta Nochebuena

Adriana Covarrubias | El Sol de Acapulco

  · miércoles 23 de diciembre de 2020

Se espera gran asistencia. / Foto: Adriana Covarrubias | El Sol de Acapulco

El relleno de puerco, es un platillo guerrerense que algunas familias podrán disfrutar durante la cena de Navidad.

Más si es preparado por las cocineras tradicionales de Tecpan de Galeana, donde es originario este platillo y que además el buen sazón de las relleneras, de este municipio de la Costa Grande las identifica.

Carmen Murga Galeana de 57 años, desde hace 20 años mantiene junto con sus hija Leydi Judith Nuñez de 36 años, su nieta Leonoreli Antonio Nuñez de 19 años, una tradición familiar y la herencia de la cocina que le dejó su madre Petra Gallardo Galena, conocida como doña Pilinca

Durante estas fechas de fiestas decembrina, doña Carmen junto con sus hijas se meten de lleno en la cocina para preparar hasta 10 rellenos de cerdo al día que son pedidos para ser enviados Acapulco, Chilpancingo y en otros municipios de la Costa Grande como Tecpan y Zihuatanejo.

Costos desde 700 a 2 mil pesos, dependiendo del tamaño del cerdo, doña Carmen preparará este platillo tradicional, considerado un orgullo Guerrero.

Dijo que también se prepara pollos rellenos para aquellas familias que no comen carne, pero por lo regular el pedido es más de cerdo, con su estilo y sazón de su madre doña Pilinca.

Papa, zanahoria, jitomate, chile jalapeño, piña, plátano, especies forma parte del relleno que se le pone al puerco, y una vez marinado se mete al horno de barro que le da una cocción y sabor especial.

“En estas fiestas de navidad y Año Nuevo es cuando más se vende el relleno de puerco”.

Un relleno de puerco, un platillo originario del municipio de Tecpan de Galeana se disfruta con un bolillo de leña o en platillo tiene que ir acompañado con arroz, tortilla de mano y otros lo comen con tamales nejos.

En este municipio de la Costa Grande, las personas acostumbran a comerse el relleno con bolillo y su jugo de papaya o café.

Sin embargo, en otros sitios como Acapulco, las personas lo acompañan con Chilate o su refresco de cola.

Murga Galena, dijo que cada quien tiene su estilo para preparar el bolillo con relleno, como en el caso de Acapulco que algunos le ponen mayonesa y aguacate.

Sin embargo, en Tecpan de Galena se come sólo con chiles en vinagre.