Reitera SEG que regreso a clases presenciales será voluntario

Coincide con padres de familia y convocará a maestros para analizar las medidas para mejorar las clases

Celso Castro | El Sol de Acapulco

  · jueves 5 de agosto de 2021

La SEP informó que la apertura de escuelas dependerá de las disposiciones sanitarias federales. | EFE

El regresó a clases presenciales a pesar de estar en semáforo epidemiológico en rojo, como lo planteó el subsecretario de Salud, Hugo López Gatell, en el caso de Guerrero será voluntario y previo acuerdo entre maestros y padres de familia.

En estos términos coincidieron el titular de la Secretaría de Educación Guerrero (SEG), Heriberto Huicochea Vázquez y el dirigente de la Agrupación de Padres y Tutores por la Educación, Fernando Díaz Ángeles, en torno al anuncio hecho por el funcionario federal, López Gatell, bajo la premisa que asistir a clases presenciales, por tratarse de una actividad esencial que no estará sujeta a restricciones aún cuando el semáforo epidemiológico esté en rojo.

La SEP informó que la apertura de escuelas dependerá de las disposiciones sanitarias federales. | EFE

Inicialmente el responsable de la educación en este estado suriano, puntualizó: "nosotros vamos a procesar lo que hemos venido haciendo desde un inicio, de preparar el regreso a clases presenciales, pero de manera cautelosa, progresiva y responsable".

Anunció que se va a convocar a los maestros, quienes en las reuniones con la Comisión Técnica, analizan las medidas que se van a plantear para la parte técnica pedagógica para mejorar las clases a distancia, pero ahora se va a considerar la propuesta de regresar a clases presenciales.

El titular de la SEG, Huicochea Vázquez, explicó que para que esto suceda, también se tiene que tener todas las escuelas sanitizadas, pero principalmente que haya un consenso escolar y si hay condiciones, entonces se podrá regresar a las aulas, "pero debe quedar claro que va a depender del nivel de contagios y el consenso entre maestros y padres de familia, si no hay acuerdo será complicado el regreso a clases presenciales".

Por su parte, el dirigente de la Agrupación de Padres y Tutores por la Educación, Díaz Ángeles, sobre la propuesta de que la Secretaría de Educación Pública pueda llamar a las aulas cuando se tenga semáforo superior al amarillo, consideró que está de acuerdo.

Desde su particular punto de vista, es necesario que se recupere el nivel de aprovechamiento escolar de la población estudiantil y solo se podrá si se regresa a clases presenciales.

Admitió sobre los riesgos a la salud de los alumnos lo que esto implica, pero también si se cumplen con todos los protocolos sanitarios y se cuenta con espacios idóneos, con la sana distancia y el uso obligatorio del cubrebocas, hay posibilidad de que se