La gobernadora Evelyn Salgado Pineda sostuvo que tiene “un gran pacto” con el pueblo, y no con grupos fuera de la ley, esto tras un operativo realizado en La Morena, municipio de Petatlán, para detener a un líder delincuencial.
Los comentarios de la gobernadora se realizaron en el contexto de un fuerte operativo encabezado por la Fiscalía General del Estado (FGE) para detener en la sierra de Petatlán, a un jefe criminal con control en toda la Tierra Caliente de Guerrero.
Fue personal de la Fiscalía, Guardia Nacional, y Ejército, quienes se trasladaron vía terrestre a La Morena, una comunidad serrana en total abandono, en la que el líder criminal tenía una cabaña con acabados y muebles de lujo.
Lee también: Pugnas de delincuencia organizada, causa de homicidios en zona Diamante
El jefe criminal fue grabado por los pobladores, mientras huía a bordo de un helicóptero color rojo, previo a la llegada de las autoridades.
El convoy se enfrentó con diversos obstáculos para llegar al poblado y detener a uno de los criminales más buscados por las autoridades, con ponchallantas, vehículos y también con personas.
Los agentes ministeriales tuvieron que detonar sus armas, para replegar a los manifestantes. El hecho fue confirmado por la Fiscalía, e incluso anunció investigaciones para el agente que realizó los disparos.
El propio presidente Andrés Manuel López Obrador, ha hecho énfasis en ese grupo delictivo, haciendo hincapié en que se trata de un grupo con base social, con importante presencia en la región de la Tierra Caliente.
A este grupo criminal, se le responsabiliza del asesinato de 20 personas en San Miguel Totolapan, el 5 de octubre pasado, en el que también perdió la vida el alcalde Conrado Mendoza Almeda y su padre, Juan Mendoza Acosta.
Ese hecho violento detonó en toda una serie de ataques armados en la Sierra de Guerrero, los cuáles persisten y que ha quedado de manifiesto en el último desplazamiento registrado en Los Bayados, en Coyuca de Catalán.