El gobernador de Guerrero, Héctor Astudillo Flores, reiteró su preocupación por la crisis sanitaria que vive la Ciudad de México tras el aumento de casos de Covid-19, lugar de donde llegarán más del 80 por ciento de los turistas para la temporada vacacional a partir del 21 de diciembre.
Al presidir la sesión de la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz, el mandatario estatal, instó a las autoridades civiles y militares de las mesas Estatal y regionales, reforzar las medidas sanitarias en la población y las implementadas por el Estado y evitar aglomeraciones y evitar el incremento de la pandemia en Guerrero, principalmente en lugares turísticos.
Durante el encuentro virtual con mandos de la Defensa Nacional, Marina, Guardia Nacional, Policía Estatal, Fiscalía General del Estado y de la Fiscalía General de la República, el Gobernador Héctor Astudillo Flores, indicó que se analiza a fondo el espectáculo denominado, Gala de Pirotecnia para recibir el nuevo 2021.
Astudillo Flores, llamó a los alcaldes su apoyo y trabajo para reforzar las acciones contra el coronavirus y la concientización en sus municipios del uso del cubre bocas, así como su participación en los operativos de Seguridad y prevención del coronavirus en sus municipios.
Por su parte, el Secretario de Seguridad Pública, David Portillo Menchaca, informó de las incidencias delictivas de las últimas 24 horas a la fecha del 15 de diciembre, que mantiene a la baja con una disminución del 18.63 por ciento menos homicidios dolosos en comparación con el año 2019.
Agregó que los municipios prioritarios como Acapulco presentan una baja del 31 por ciento en homicidios dolosos, al igual que Chilpancingo una reducción del 47 por ciento, así como Chilapa, Zihuatanejo y Taxco, con un promedio de 25 por ciento menos homicidios dolosos que el año anterior.
En la reunión participaron entre otros, el Secretario General de Gobierno, Florencio Salazar Adame, el Comandante de la Novena Región Militar, el Fiscal General del Estado, Jorge Zuriel de los Santos Barrila, el Comandante de la Novena Región Militar, Eufemio Ibarra Flores, el Jefe de Estado Mayor de la Octava Región Naval, Jesús Osorio Nava, el Comandante de la 27 zona Militar, Federico San Juan Rosales, Presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, Ramón Navarrete Magdaleno, el Subsecretario de Asuntos Políticos, Martín Maldonado del Moral.
Así como el Comandante de la 35 zona Militar, Miguel Ángel Aguirre Lara, el Coordinador Estatal de la Guardia Nacional, Lucio Vergara Gómez, el Delegado de la FGR, Fernando García Fernández, el Delegado Federal en Guerrero, Iván Hernández Díaz, el Presidente de la Coparmex Chilpancingo, Joel Moreno Temélo, el Secretario Técnico, Hermes Teodoro González, entre otros.