Reiniciarán actividades turísticas, playas y polideportivos en Guerrero: Héctor Astudillo

El gobernador de Guerrero Héctor Astudillo Flores informó que reforzaron los trabajos para lograr que el semáforo epidemiológico de la Secretaría de Salud Federal pase de color rojo a naranja a partir del primero de julio

Pedro Elías Radilla González | José Francisco Zorroza | El Sol de Acapulco

  · jueves 25 de junio de 2020

Foto: Isaac Castillo Pineda | El Sol de Acapulco

El gobernador de Guerrero, Héctor Astudillo Flores, confirmó que el primero de julio se iniciará la apertura gradual de hoteles, restaurantes, playas y espacios deportivos de lugares turísticos de la entidad, para que llegue un poco de turismo, al tiempo de hacer un llamado a la población para que se haga una gran sinergia común para cambiar a naranja el semáforo epidemiológico federal.

“Estamos en el semáforo rojo, pero nosotros vamos a prepararnos para hacer un ejercicio porque vamos a entre todos los guerrerenses a salir de semáforo rojo para ponernos en color naranja”, comentó.

Durante su participación en la conferencia diaria de actualización de casos de Covid-19, el mandatario informó que a partir de este viernes 26 de junio, se instalarán 16 módulos para realizar toma de muestras gratuitas en Acapulco, municipio donde se tiene el 60 por ciento de los contagios de todo el estado.

En su mensaje, y respecto a la reapertura responsable que se busca de estos espacios públicos a casi tres meses del cierre de los mismos, dijo que se pretende “que los hoteles puedan tener la posibilidad de abrir, que llegue turismo, poco no muchos”.

Astudillo Flores, precisó que se reunió este jueves de forma virtual con empresarios turísticos de Zihuatanejo, (el martes fue con los de Acapulco) para ponerse de acuerdo en cómo será el regreso a las actividades con todos los protocolos preventivos para evitar contagios.

"Acabamos de terminar una reunión con hoteleros nos estamos preparando para que a partir del día primero de julio hagamos algunas acciones de reapertura ya la agenda se está preparando, son los hoteles, los restaurantes y polideportivos que vamos a abrirlos con muchos controles", expresó.

Estimó que las playas se abrirán a partir del primero de julio, pero no será para que todos lleguen con su hielera y se aglomeren, si no para tener un espacio donde caminar y convivir con actividades que no se han tenido en los últimos tres meses.

“El día primero de julio va a ser un día muy importante y muy especial para todos nosotros. Estamos en contacto tenemos que hacer una gran, gran lanzamiento de hoteleros, de restauranteros, de prestadores de servicios”.

Los 500 kilómetros del litoral costero de la entidad, se encuentran cerradas desde el pasado 3 de abril en que el periódico oficial del estado informó la suspensión de actividades recreativas en las playas de la entidad por acuerdos de las autoridades de salud, mismo que vencería el 30 de abril, pero se extendió dos periodos más pasando hasta el 30 de junio.

En su mensaje convocó a una gran alianza de cara a esta fecha para “hacer toda una gran fuerza común para que entre todos podamos volver a Guerrero y moverlo bien”.

Pidió a la población hacer la parte que les corresponde, quedándose en casa estos días, y si tienen que salir a actividades esenciales, guarden la sana distancia y utilicen cubre bocas y caretas para protegerse del contagio, además de lavarse las manos de forma constante.

Adelantó que, su gobierno está buscando realizar una ampliación de la capacidad hospitalaria para brindar una mejor atención a los pacientes con Covid-19 y evitar más decesos, además se pondrán en marcha 16 puntos para hacer pruebas de laboratorio y detectar posibles nuevos casos.

"Vamos a tratar de ampliar nuestro número de camas de Covid para que no sea que por la saturación de los hospitales estemos todavía en el color rojo, seguimos en el semáforo rojo, pero vamos a salir con todos los guerrerenses del color rojo al naranja", detalló.