Regreso de Leyva genera incertidumbre jurídica, económica y social

Pide Coparmex al Congreso del Estado, no olvidar que desde hace meses depositaron una solicitud de revocación de mandato en contra del edil.

Abel Miranda Ayala/Corresponsal.

  · lunes 28 de mayo de 2018

La dirigencia de la Coparmex en Chilpancingo, consideró que el regreso de Marco Antonio Leyva al Gobierno municipal genera una incertidumbre jurídica, económica y social, por lo que pidió al Congreso del Estado, no olvidar que desde hace meses depositaron una solicitud de revocación de mandato en contra del edil y tiene que seguir su curso.

Joel Moreno Temelo, quien es presidente de la Confederación Obrero Patronal de México (Coparmex), indicó que técnicamente no hay necesidad de que se solicite reactivar el proceso o presentar algún nuevo documento, el proceso se inició, se le dio curso y en automático tiene que seguirse, pero no estará demás que en los próximos días acudan a recordarle eso a los diputados.

La semana pasada el Tribunal Electoral del Poder Judicial Federal, ordenó al Congreso del Estado de Guerrero aceptar la cancelación de la solicitud de licencia de Marco Antonio Leyva Mena y con ello reinstalarlo en la Presidencia municipal de Chilpancingo, puesto que el Poder Legislativo local, no pudo sustentar jurídicamente la negativa.

Para la reinstalación de Leyva Mena, el Congreso del Estado tiene un plazo de cinco días, por lo que se prevé que a media semana pueda ocurrir, ante ello, el dirigente de la Coparmex recordó que en octubre del año pasado hicieron una solicitud al Congreso del Estado, de revocación de mandato, siendo dirigente Adrián Alarcón, solicitud que aún se encuentra pendiente de resolver.

“Lo que estamos buscando es que las autoridades competentes, que tengan algún otro tipo de actuar en contra del señor Marco Antonio, que lo lleven a cabo, porque se está generando una incertidumbre jurídica, una incertidumbre social, donde esto puede llegar a la ingobernabilidad y salirse de las manos”, expuso.

Pidió a las autoridades buscar los mecanismos para que este regreso no se concrete y se mantenga la estabilidad política en la capital, pues la administración a cargo de Jesús Tejeda Vargas, con sus limitaciones y con bajo perfil, ha logrado sacar adelante los compromisos del municipio.

Indicó que en medios de comunicación se han ventilado los problemas de desfalcos que dejó Leyva Mena en el Ayuntamiento, por ello conminó a que se proceda legalmente y que esos expedientes se judicialicen, “que la Auditoría dé vista a las instancias de procuración de justicia y se atienda en términos legales el tema».

Destacó que como empresarios les genera incertidumbre el arribo de Marco Leyva y nadie querrá tener tratos con una administración que no garantiza pago, pues hace unos meses a su salida del Ayuntamiento dejó muchos pendientes de pago que después la administración que encabezó Jesús Tejeda no tuvo modo de solventar.

“Estamos preocupados porque nosotros siempre hemos pugnado por el desarrollo social, económico, personal y sobre todo político, de que se mantenga el orden, hemos apoyado, somos creyentes de que si coadyuvamos con las autoridades habrá estabilidad y paz social, pero no podemos permitir que se concreten este tipo de decisiones”.