La Secretaría de Educación en Guerrero informó que el regreso a clases en las 12 mil escuelas será opcional, gradual y dividido, pues seguirán las clases a distancia y los padres que quieran llevar a sus hijos a las aulas tendrán que firmar una carta responsiva y los niños deberán cumplir los protocolos sanitarios.
El titular de educación en el estado, Heriberto Huicochea Vázquez explicó que el proceso del regreso a clases cuando Guerrero pase a Semáforo Verde se dividirá de Lunes y Miércoles asistirá la mitad del grupo, el martes y jueves la otra mitad de alumnos y los viernes acudirán aquellos estudiantes que vayan rezagados y siempre cuidando la sana distancia y habrá protocolos.
Dio a conocer que también se buscará que las clases se reciban al aire libre, se seguirá tomando las clases en línea y el padre que desee llevar a sus hijos tendrá que llevar una carta responsiva y además se tendrá que tener garantizado que el maestro este vacunado para evitar cualquier problema de contagio.
“El regreso a clases no es un tema obligatorio es un tema opcional y vamos a seguir con la educación a distancia, a través de los programas aprende en casa pero también vamos a estar preparados para cumplir con los protocolos en caso de que así sea”, señaló.
Huicochea Vázquez, dio a conocer que en el estado se han vacunado 80 mil maestros, personal administrativo y de apoyo de escuelas públicas y privadas de 86 mil registrados en plataforma y de un total de 101 mil que conforma el sector educativo.
“De 86 mil docentes en plataforma llegaron alrededor 80 mil a vacunarse y que significa un 90 por ciento y el resto de los maestros están distribuidos entre los que se han vacunado en el grupo mayores de 60 años, mujeres embarazadas y de 50 a 59 de edad”.
Comentó que de acuerdo a datos de la Secretaría de Salud, se estima que se vacunaron aproximadamente de 5 mil a 10 mil maestros en ese mecanismo, “yo creo que estamos hablando de que estamos alrededor del 95 por ciento o 94 por ciento de maestros y administrativos que se han vacunado”
Anunció el titular de la SEG, que en las próximas semanas se va acudir a los centros de trabajo y se va vacunar a todo los docentes o personal que no se haya aplicado la dosis contra el Covid-19.
DOS ESCUELAS FUERON VANDALIZADAS
Por otra parte, el titular de la SEG dijo que la evaluación que han hecho hasta el momento de escuelas ha arrojado que dos instituciones educativas en Acapulco y Chilpancingo sufrieron actos de vandalismo.
Mientras que otras instituciones educativas se han tenido daños menores como en puertas, baños, sistema de agua y se está haciendo un diagnóstico para reparar la afectación.
Comentó que estos daños lo están reportando personal de intendencia, quienes siguen trabajando en los centros educativos no diariamente pero por lo menos dos veces a la semana y se están preparando las escuelas para su regreso.
Huicochea Vázquez, recordó que muchas escuelas, al menos 860 van a servir como centro de acopio para la elección que viene el próximo 6 de junio y donde se van albergar alrededor del 70 por ciento de las casillas y esas escuelas deben de estar en mejores condiciones y están distribuidas en diferentes municipios.
Asimismo se tienen alrededor de 230 escuelas para refugios temporales en caso de problemas metereológicos.
“En Guerrero hay un poco más de 12 mil escuelas y se han hecho trabajos de limpieza de manera permanente o diario, por lo que no son escuelas que están abandonadas y que nadie hace nada para que este bien, incluso hay comités de padres de familia que se coordinan con el de intendencia para que se vayan encontrado en buenas condiciones”, precisó.