En Guerrero el regresó a clases presenciales tiene que ser cuando haya condiciones y el semáforo epidemiológico este en verde, consideró la diputada integrante del grupo parlamentario de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Teófila Platero Avilés.
En entrevista, lamentó que se haya retrocedido a color naranja este lunes y que continúen a la alza los casos positivos de Covid-19, "tenemos que crear conciencia de que se cumplan con los protocolos sanitarios, de usar el cubrebocas de manera obligatoria, el gel antibacterial y guardar la sana distancia, pero de preferencia, si no tienen nada que hacer en la calle, que no salgan de casa".
Por lo que desde su particular punto de vista, en estas condiciones no se debe regresar a las escuelas el próximo ciclo escolar 2021-2022, se tiene que cuidar la salud de los niños y las niñas, así como del magisterio guerrerense.
La legisladora de Morena, Platero Avilés, dijo que no se debe soslayar el repunte de la pandemia y lo mejor es esperar hasta que las condiciones permitan un regreso seguro a clases presenciales en todos los niveles educativos.
Pero además, en el supuesto de que se concrete por disposición oficial el retorno a las aulas escolares, tiene que ser cuando el semáforo epidemiológico este en verde y se garanticen los insumos necesarios para que maestros y alumnos se protejan.
Hizo un llamado a las autoridades educativas, de no repetir lo ocurrido en la Ciudad de México, en donde se autorizó el regreso a clases presenciales y hubo un relajamiento de las medidas sanitarias, que desencadenó una ola de contagios que hizo que volvieran a cerrar todas las escuelas.