Pese a que el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, advirtiera que el reinicio de clases presenciales se llevará a cabo a finales de agosto, llueve, truene o relampaguee, el diputado Ricardo Castillo Peña, presidente de la Comisión de Educación, Ciencia y Tecnología del Congreso del Estado, consideró necesario esperar mejores condiciones ante el Covid-19.
El legislador de Morena recordó que Guerrero transitó en unos días del color verde al amarillo y -a partir del lunes-, al naranja, lo que confirma un incremento de casos de Covid-19.
“Los padres de familia y las autoridades tienen que valorar con detenimiento la forma en que se inicia el ciclo escolar en este mes de agosto”, señaló según difundió el Congreso del Estado.
También hizo un llamado a las autoridades educativas y de salud para que, en caso de que se concrete el retorno a las aulas por disposición oficial, se garanticen los insumos necesarios en todos los planteles educativos, a efecto de que el alumnado y personal docente se protejan.
En junio pasado, autoridades estatales y titulares de diversas instituciones educativas -federales y estatales-, así como líderes sindicales, firmaron el Acuerdo para instalación de la Comisión Estatal para el inicio del ciclo escolar 2021-2022, donde se establecieron los lineamientos para el regreso presencial.
Se acordó que, para el regreso presencial a clases, el 31 de agosto, de un millón de estudiantes y los cerca de 100 mil maestros, sería necesario que el estado estuviera en color verde del semáforo epidemiológico.