Regreso a clases a Guerrero será con un proyecto académico reforzado

Antes de regresar a clases, el personal docente, administrativo y de intendencia deberá estar vacunado, porque es un riesgo de contagio muy alto para los niños

Adriana Covarrubias | El Sol de Acapulco

  · martes 23 de marzo de 2021

Será hasta este martes cuando se reanude el calendario escolar. /Foto: Martín Gómez | El Sol de Acapulco

El Secretario de Educación en Guerrero, Heriberto Huicochea Vázquez aseguró que el regreso a clases será sólo con un Semáforo epidemiológico color verde de manera permanente y con un proyecto académico reforzado.

Además antes de regresar a clases, el personal docente, administrativo y de intendencia deberá estar vacunado, porque es un riesgo de contagio muy alto para los niños.

“Tenemos que fortalecer primero la parte de salud y y académica y los otros temas tenemos que ir revisando de manera paralela y tenemos que garantizar que los maestros, el personal administrativo y de intendencia no sea un foco de infección, porque es un riesgo de que los padres de familia lleven y a los hijos a la escuela y maestros y personal administrativo no estén vacunados, es un riesgo muy alto de contagio”, insistió.

Comentó que una vez que se vaya avanzando en el programa nacional de vacunación contra el Covid-19, la SEG presentará un proyecto de reforzamiento académico para trabajar con los niños de manera progresiva y los maestros, porque no ha sido lo más optimo estar trabajando en estas circunstancias de pandemia.

Insistió que para regresar a clases de manera presencial se necesita garantizar que estén vacunados los maestros. “Sino estamos en semáforo verde será muy complejo regresar a clases”.

En entrevista, Huicochea Vázquez, además señaló que una vez regresando de las vacaciones de Semana Santa se analizará con las autoridades de salud, cuál es el impacto y comportamiento del índice de fallecimiento y contagios de Covid-19 y eso servirá para ir midiendo si más adelante se puede regresar a las clases presenciales.

En diferentes evaluaciones que ha hecho la Secretaría de Educación Pública (SEP), Guerrero a nivel nacional está dentro de los primeros cinco lugares de atención educativa, entre ellos el cuarto lugar a nivel nacional de los programas de atención aprende en casa.

El titular de la SEG, reconoció que se ha tenido dificultad en las zonas indígenas donde hay problemas de conectividad, como la región de la Montaña y Costa Chica.

Añadió de que los maestros en esas zonas han acudido a las escuelas a dejar tareas y se ha cubierto la entrega de libros de texto gratuito y material que se ocupa para reforzar las tareas y el programa de estudio.

Dio a conocer, el funcionario estatal que se ha encontrado qué hay padres, como es el caso de preescolar que necesitan brindarle un poco más de atención a sus hijos y puedan cumplir con el programa de estudio.

“Algunos padres creen que por ser niños de preescolar no deben de cumplir cabalmente con el programa y deben de hacerlo, porque son cosas de secuencias didácticas y pedagógicas que deben de cumplir los niños”, precisó.