El regreso a las aulas en Guerrero será gradual y voluntario, afirmó el secretario de Educación, Heriberto Huicochea Vázquez.
En entrevista, reconoció que cada escuela enfrenta una situación particular por la cantidad de alumnos, condiciones físicas, número de maestros vacunados y hasta intensidad del Covid en la ciudad o región, por lo que es complicado establecer un lineamiento general.
“Cada escuela es una célula, tiene condiciones distintas y particulares. Si en una logran tener todas las condiciones: Protocolos sanitarios y acuerdos entre maestros, padres y directivos, pues va a poder regresar”, explicó.
El ciclo escolar 2021-2022 para nivel básico y medio básico (preescolar a preparatoria) está contemplado iniciar el lunes 30 de agosto aunque la incertidumbre es si de manera presencial o virtual como se ha hecho en los últimos meses.
Huicochea Vázquez aclaró que lo más importante es el tema de salud y si en una escuela no hay condiciones, el regreso a las aulas será hasta que se subsanen los pendientes.
Señaló que, según los acuerdos y las condiciones, el regreso puede ser parcial y gradual: “Si hay 30 alumnos, por ejemplo, un día pueden ir 10, otro día otros 10 y así”.
E insistió: “será gradual y voluntario”.
Y abundó que el objetivo es recuperar el rezago académico que hay en algunos casos y temas socioemocionales en los niños debido al encierro y la cancelación de sus rutinas.
Anunció que Guerrero será el único estado del país en un tener un distintivo -que se denominará “RSC” (Regreso Seguro a Clases)- que se entregará en aquellas aulas donde se cumplan los requisitos necesarios para el regreso a clases.