Cerca de cuatro mil 174 estudiantes regresaron este martes a clases presenciales en el Instituto Tecnológico Nacional de México campus Acapulco, aplicando todos los protocolos sanitarios para evitar contagios de Covid-19.
Con la presencia de la delegada de la Secretaría de Educación Pública (SEP) en Guerrero, Erika Valencia Cardona y la presidenta municipal Abelina López Rodríguez, se puso en marcha el semestre febrero- junio del 2022, en cuyo mensaje se destacó la importancia de la convivencia y la interacción de los estudiantes con sus maestros.
El director general del Tecnológico, campus Acapulco, Salvador Herrera Soriano, refirió que la medida se tomó a nivel nacional de estos centros educativos y tiene como finalidad poder continuar con los estándares de calidad de educación.
Lea también: Iniciará ITA el año con 8 programas académicos
Hizo hincapié que desgraciadamente los reportes que tienen por el encierro obligatorio por la pandemia es de un aumento en la violencia y abusos sexuales en jóvenes, por lo que en el caso concreto del plantel en el puerto, se les está brindando atención psicológica.
Al hablar del tema de la deserción escolar derivada de la crisis sanitaria, Herrera Soriano afirmó que su reporte es de apenas 30 de 4 mil estudiantes, pero aunque es un porcentaje menor, se está trabajando en programas de apoyo, como por ejemplo bajar la cuota de inscripción de 3 mil a 2 mil pesos.
Agregó que si se detecta a un alumno que no puede pagar se le exente el pago y se le apoya a cubrir sus estudios.
Por último, indicó que en esta nueva etapa de clases presenciales se trabaja con un promedio de 30 estudiantes por grupo y 15 como mínimo, usando el cubreboca obligatorio y el gel antibacterial, además de que en la entrada al centro educativo se colocaron lavamanos, jabón y un área sanitizante.