Ante la situación de violencia e inseguridad que impera en los municipios de la Zona Norte y Tierra Caliente, comisarios de localidades pertenecientes al municipio de Ixcateopan y General Canuto A. Neri (Acapetlahuaya), anunciaron que tomarán las armas para protegerse ante los grupos criminales que han atacado y desaparecido familias enteras.
Pueblos como Totoltepec, Arena Ancha, Arroyo Grande, Buenavista del Aire, Carrizal de León, Chipilatengo, Colonia Vicente Guerrero, La Concepción Pura, Cruz Blanca, Cruz Grande, entre otras del municipio de Ixcateopan y General Canuto A. Neri (Acapetlahuaya), indicaron que ya es insostenible la situación que prevalece en el municipio por ello las comunidades han fraternizado a través de sus comisarios y establecen estrategias para autodefenderse.
Lea también: Líder de Alianza de Abogados exige que FGR atraiga caso del asesinato de Bruno Plácido
Criticaron que el gobierno del estado y federal ha implementado recorridos en la zona para supuestamente buscar a los miembros de grupos delictivos pero en realidad sólo vienen a pasear, no hacen nada para realmente mejorar la seguridad.
Los comisarios explicaron que recientemente hubo personas que fueron desaparecidas por hombres armados y algunos regresaron a sus hogares, sin embargo, la mayoría se niega a informar sobre las desapariciones y los regresos por riesgo de que los vuelvan a secuestrar los grupos armados.
Otras comunidades que han manifestado incluirse en el sistema de autoprotección es Cuadrilla del Amate, El Duraznal, El Aguacate Zimantepec, El Arenal, Hacienda del Fresno, Villa de Ayala, Lagunita del Progreso, Monte Sauce, Nueva Senda, Los Pinzanes, Primera Cerca, San Lorenzo, San Salvador, Santa María Ocotitlán, Vista Hermosa,Tultepec, Las Parotas, El Pedregal, Los Fresnos y La Guadalupe.
Explicaron que todas ellas tiene documentos que han enviado al municipio, al estado y a la federación demandando que se apliquen acciones importantes para mejorar la seguridad y ante su apatía las autoridades comunitarias han enviado los documentos ahora al Ejército y al Ayuntamiento para informarles que tomar las armas para autoprotegerse.
Los comisarios enviaron un documento al comandante del 41 Batallón de Infantería, Hugo Ortega González y al presidente municipal de Teloloapan, Homero Hurtado Flores, en el que les informan que van a reinstalar filtros de seguridad con la Policía Comunitaria Tecampanera en entradas y salidas de sus pueblos.