Regresa el Zika a México; Guerrero registra un caso

Oaxaca encabeza la lista con tres casos de esta enfermedad transmitida de forma similar al dengue y asociada con malformaciones del feto en embarazadas

Abel Miranda / El Sol de Acapulco

  · sábado 11 de mayo de 2024

Autoridades de Salud dan puntual seguimiento al Zika porque se ha demostrado que genera problemas en el sistema nervioso de las fetos cuando contagia a mujeres embarazadas (Foto ilustrativa) / Cortesía / Secretaría de Salud de Guerrero

El Zika, una enfermedad que está casi erradicada en México, reapareció en los estados de Oaxaca y Guerrero, en el primero fueron tres casos registrados y en nuestra entidad uno, con lo que son 4 confirmados en lo que va del año.

Esta enfermedad ha tenido un puntual seguimiento por parte de las autoridades de Salud porque se ha demostrado que genera problemas en el sistema nervioso de las fetos cuando contagia a mujeres embarazadas y se asocia con la presencia de la microcefalia.

Lea también: Guerrero confirma cinco decesos por dengue en lo que va del año

A mediados de la década pasada se tuvo una epidemia de Zika en México, y desde el 2015 al 2023 se cuantificaron en Guerrero 889 casos confirmados con pruebas de laboratorio, sin embargo se presume que la cantidad de casos puede ser más alta pues 3 de cada 4 contagiados no presentan síntomas o son muy leves.

En febrero de 2016 la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró la microcefalia relacionada con el Zika como emergencia de salud pública de importancia internacional.

Caso similar al dengue

De acuerdo con la Organización Panamericana de la Salud (OPS), la fiebre del Zika es una enfermedad infecciosa causada por el virus Zika (ZIKV), esta se transmite través de la picadura de mosquitos del género Aedes infectados con el ZIKV, muy similar a lo que ocurre con el dengue que en los últimos meses ha presentado un importante crecimiento.

La crisis del dengue en Guerrero inició a mediados del año pasado y se detonó de manera sustancial tras el paso del huracán Otis. /Foto: Cortesía @SaludGro.

En lo que va del 2024 se han registrado más de tres mil contagios de dengue mientras que el año pasado fueron 4 mil los casos contando la crisis que generó el huracán Otis en el puerto de Acapulco.

Este año la curva de contagios de dengue se podría disparar a partir del mes de junio una vez que lleguen las lluvias de manera formal y podría pasar lo mismo con el virus del Zika que ya registró un caso y podría haber muchos más si los moscos contagiados de esa enfermedad se reproducen.

Se resalta que Acapulco es el municipio de Guerrero que más casos de enfermedades contagiadas por vector ha registrado y en este lugar se han detectado los 4 serotipos diferentes del dengue y ello complica la atención.