Tras dos años sin campeones a causa del Covid-19, este jueves se reanudó el concurso de Porristas y Bastoneras en Chilpancingo, que por primera vez será mixto.
A través de este concurso de baile, es como se dirimen las rivalidades entre secundarias y escuelas del nivel medio superior.
Para esta ocasión se registraron 14 escuelas para contender en la rama de secundarias, con más de 400 participantes. El concurso es observado por un jurado calificador conformado por bailarines profesionales.
Lee también: Inaugura Abelina La Nao infantil
Por esta vez, esta justa juvenil se realizará en la Plaza Cívica Primer Congreso de Anáhuac, ya que la Plaza de Toros donde se hacía habitualmente, sufre una remodelación a sus instalaciones.
La última vez que se realizó este certamen fue en noviembre de 2019, antes de que declarara la emergencia sanitaria por coronavirus.
Durante el desfile del 20 de noviembre en conmemoración del Inicio de la Revolución Mexicana, las porristas y bastoneros acompañan a sus respectivas escuelas, haciendo bailes y piruetas.
Se premia a los tres primeros lugares con premios de 8 mil pesos para el primer lugar; con 5 mil para el segundo y 3 mil para el tercero.
Las medidas de seguridad para el ingreso a la zona cercada para el desarrollo del evento son rigurosas, donde se revisan mochilas y bolsas, y no se permite el ingreso con cinturones.