Registro de Félix, retroceso en la lucha de mujeres: ex diputada

Es una burla mayúscula que haya elegido el Día de la Mujer Mexicana para su registro como candidato a gobernador, asegura Irma Lilia Garzón Bernal

Celso Castro | El Sol de Acapulco

  · martes 16 de febrero de 2021

Cortesía | @irmagarzonbernal

La exdiputada local, Irma Lilia Garzón Bernal, lamentó que se haya registrado a Félix Salgado Macedonio, como candidato a la gubernatura de Guerrero por Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), a pesar de ser señalado reiteradamente en denuncias con carpetas judiciales de presunta agresión física y sexual a diferentes mujeres.

Calificó como una burla mayúscula que haya elegido el 15 de febrero como el día de su registro, una emblemática fecha del Día de la Mujer Mexicana, donde laceró aún más a las mujeres, con la posibilidad de que este sujeto sea respaldado por instituciones políticas y electorales, para contender por la primera magistratura del Estado, contando con tan despreciables antecedentes.

"Considero reprobable la omisión del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) sobre el Manual Operativo para el registro de candidaturas para el proceso electoral 2020-2021, que establece en una de sus secciones sobre las y los aspirantes a algún cargo de elección popular, revisar que los aspirantes no hayan cometido delitos de violencia física o sexual contra algún ciudadano. Un riesgo total al proceso electoral", apuntó.

La también aspirante a la candidatura a la gubernatura del estado por el Partido Acción Nacional (PAN), Garzón Bernal, indicó que como mujer guerrerense expresaba su rechazo al registro de Félix Salgado Macedonio que en su aspiración las pone vulnerables debido a género y total riesgo a la lucha en contra de la violencia hacia las mujeres, sabida de que este sujeto carece de calidad moral.

"Soy madre, soy hija, hermana y amiga; maestra frente a grupo, formadora de valores; líder en la lucha de encauzar el respeto a la mujer, en mi carácter de presidenta de la Comisión de Equidad de Género de la LIX Legislatura del Estado de Guerrero. Pensando en esa inquebrantable lucha de todas las mujeres contra los feminicidios y la violencia física y sexual, es que repruebo esa candidatura que convierte a su partido MORENA y a los órganos electorales en cómplices del retroceso a la lucha de las mujeres por una vida libre de violencia, rubricó.