La coordinadora del Registro Civil en Guerrero, Silvia Rivera Carbajal, informó que han recibido más de 700 solicitudes de guerrerenses nacidos en Estados Unidos para la entrega de certificados de doble nacionalidad.
Durante su discurso en la entrega de estos certificados a la población México-Americano que se realizó en Chilpancingo, la funcionaria indicó que esta cifra se logró a partir de la apertura de la ventanilla del Renapo (Registro Nacional de Población) en Julio pasado.
Rivera Carbajal, mencionó que pretenden llegar a los mil 500 dobles certificados que van a entregar a niñas y niños nacidos en la Unión Americana, debido a que la ventanilla seguirá abierta hasta noviembre próximo.
Mencionó que siguen recibiendo documentación de personas que requieren estos documentos que, al ser tramitados por un despacho de abogados, tendría un costo de aproximadamente 12 mil pesos.
Lee también: “Guerrero es seguro para extranjeros”, responde gobernadora ante alerta de viaje
“De los 700 que se llevan, la población se está ahorrando cerca de 8 millones 400 mil pesos”, dijo la funcionaria ante la gobernadora Evelyn Salgado Pineda que encabezó la ceremonia de entrega de documentos.
La titular del Registro Civil informó que esta población se encuentra en situación de vulnerabilidad, sin acceso a fuentes de trabajo, educación, salud y vivienda, así como con carencia de recursos y que por instrucciones de la gobernadora se atiende de manera inmediata a quienes nacieron en Estados Unidos a través del programa "Soy México" para evitar trámites costosos como es la postilla a los documentos emitidos en el país de origen.
“La finalidad del programa es el cumplimiento del derecho de identidad y registro de todos los mexicanos en los términos que dispone la Constitución Política”, abundó en su mensaje.
Explicó que se validan registros de personas nacidas en USA por un acuerdo con el gobierno norteamericano, por lo que “los beneficiarios tendrán derecho a todos los servicios que les corresponde como mexicanos”.
En 2021, sólo se alcanzaron 175 registros de doble nacionalidad y la mayoría de los beneficiados eran menores de edad.