Al señalar que se registra un discreto incremento en pacientes hospitalizados por Covid-19, el Secretario de Salud en el estado, Carlos de la Peña Pintos, informó que se tienen 52 nuevos contagios en las últimas 24 horas con lo que suman 41 mil 971 casos confirmados.
Durante la transmisión semanal de casos actualizados de Covid-19, el funcionario estatal acompañado por la directora de comunicación social, Erika Lursh, dio a conocer que se redujo las camas reconvertidas para atender a pacientes con coronavirus.
Informó que en Junio se tenía 740 camas covid y algunas instituciones como el IMSS, ISSSTE, y SEDENA también disminuyeron y se paso de “ 740 a 559 camas, hemos reducido 181 camas Covid o sea un 24% y no influye en la atención de los pacientes”.
Explicó que la reconversión se hace para poder dar un espacio a la atención de pacientes qué sean rezagados como con problemas ortopédicos, fracturas o con padecimientos de enfermedades crónicas no transmisibles.
Comentó que en Acapulco y en la región de la Costa Chica, en los municipio de Tecoanapa y Ayutla, así como en la zona centro en el municipio de Juan R. Escudero se ha detectado incidencia de casos activos de la enfermedad donde se tiene un acumulado de 322.
En cuanto a la tendencia de hospitalizados se tiene 56 pacientes y hay “una meceta y un discreto aumento en la hospitalización”.
De la Peña Pintos, abordó el tema de las personas que han fallecido por coronavirus y añadió que se termina el mes de junio con 2.2 defunciones por día en promedio y se tiene una disminución importante.
En el porcentaje de ocupación hospitalaria, señaló que se tiene un 10 por ciento.
Por su parte, la directora de comunicación social del estado, Erika Lursh dijo que en Guerrero no hay libertad absoluta para abrir todos los establecimientos y que todo este lleno, “tenemos reglas, tenemos lineamientos muy claros de cuánta gente puede haber en algún restaurante o un cine”.
Pidió a la sociedad y al sector empresarial no permitir que Guerrero este dentro de estados que tienen repunte de casos.
A su vez, el secretario de salud, Carlos de la Peña insistió que independientemente del cambio de Semáforo que se de, lo que no se ha suspendido en Guerrero, es el uso obligatorio de cubrebocas, el lavado de manos y evitar lugares cerrados así como aglomerados.