A pesar de estar en plena temporada de lluvias y huracanes, la variación de las temperaturas continuará en las siete regiones del estado de Guerrero, donde esta semana fue el municipio de Pungarabato en la Tierra Caliente, el cual registró 40 grados Celsius en el termómetro, mientras que la más baja fue de 10 grados en la zona de Heliodoro Castillo.
El secretario de Protección Civil en Guerrero, Marco César Mayares Salvador, aseveró que las altas temperaturas seguirán presentándose en gran parte del estado, sobre todo entre las 12 del día y las cuatro de la tarde, por lo que la población debe aplicar todas las medidas preventivas para evitar problemas de salud.
“Tenemos temperaturas altas, sobre todo en Tierra Caliente, Norte y Acapulco, a la sombra más de 40 grados Celsius, por eso nuestra preocupación de que la población se mantenga hidratada y se proteja de los rayos solares, para evitar golpes de calor”, señaló.
Mayares Salvador dijo también que son varios municipios los que han presentado temperaturas altas como Igualapa, en la Costa Chica de la entidad, que llegó a los 39 grados, Olinalá y Arcelia han alcanzado hasta 35 grados, mientras que los puertos de Acapulco y Zihuatanejo se han mantenido entre los 34 y 37 grados.
El funcionario estatal pidió a la población que por el trabajo o algunas otras actividades tenga que salir al aire libre, que se cubra de los rayos solares con sombreros, gorras, o sombrillas, que en todo momento utilicen bloqueador solar y tomen mucha agua durante el día para evitar deshidratación.
Sobre las lluvias registradas durante la noche y madrugada del viernes en las regiones de Costa Chica, Norte y Centro, Marco César Mayares señaló que no tienen reporte de afectaciones y personal de Protección Civil se encuentran recorriendo la zona, para cerciorarse de que todo esté en orden.
Asimismo, a través de las redes sociales se estará informando a la población sobre posibles fenómenos naturales que podrían afectar las costas de Guerrero, de la misma manera cualquier incidente puede reportarse a la línea 911 las 24 horas del día.