Una menor de edad, quien perdió la vida luego de permanecer hospitalizada tras un incidente, se convirtió en la quinta donadora de órganos y tejidos en la delegación del IMSS en Guerrero en este 2018 y con ello salvó la vida de dos menores.
El pasado trece de junio, un accidente fatal sobre la autopista del Sol ocasionó la muerte instantánea de dos personas y otra más quedó gravemente herida con contusiones múltiple; esta última fue trasladada hasta el hospital Raymundo Abarca Alarcón de Chilpancingo para recibir atención médica, sin embargo, a los nueve días perdió la batalla contra la muerte.
Este lunes, mediante un comunicado de prensa el coordinador hospitalario de donación de órganos y tejidos con fines de trasplantes del Instituto Mexicano del Seguro Social, Anwar Hernández Paz y Puente, informó que, por decisión misma de la finada joven los familiares decidieron donar las corneas y riñones.
“Si algún día me convierto en ángel, que lo que sirva de mí, se lo pongan a otros niños o a quien necesite”, fue el pensamiento que la guerrerense ofreció a su madre cuando en alguna oportunidad tocaron el tema.
Para la procuración fue necesaria la presencia de especialistas del Centro Médico Nacional (CMN) Siglo XXI y del hospital Vicente Guerrero, logrando que los riñones fueran enviados a la Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE) para ser trasplantados a dos menores de ocho y 12 años de edad; mientras que las córneas serán trasplantadas a dos adolescentes de 15 años.