El estado de Guerrero ha tenido un año intenso en cuanto a los movimientos telúricos, tan solo del pasado mes de enero a julio, se han registrado un total de dos mil 739 temblores en la entidad.
El especialista en Protección Civil, Sabás Arturo de la Rosa Camacho, dijo que Acapulco y San Marcos son los municipios donde se ha registrado el mayor número de movimientos telúricos de enero a julio, así como los dos más intensos con una intensidad de más de 5 grados.
Lea también: UNAM repara instrumentación sísmica instalada en Acapulco
De la Rosa Camacho, indicó que la actividad ha sido muy activa, por lo que se deben de considerar medidas preventivas por parte de las autoridades de los tres niveles de gobierno, sobre todo en las zonas que son consideradas como de riesgo y de alto riesgo en cada uno de los municipios.
“Afortunadamente ninguno de los sismos que se ha tenido en este año, ha provocado daños considerables, pero ya dos mayores a cinco grados es de considerarse, porque si genera temor entre los ciudadanos, que requieren de atención por parte de las autoridades”, dijo.
Recordó que Guerrero es un estado que siempre ha estado situado en los primeros lugares a nivel nacional en cuanto al número de sismos registrados, pero esto es debido a que nos encontramos situados en una zona altamente sísmica.
El ex funcionario del gobierno de Guerrero y Acapulco, indicó que es muy importante dar seguimiento a cada movimiento que se registre y al mismo tiempo, pedir a la población a estar atentos a los informes oficiales para evitar caer en falsos rumores.
De acuerdo al nuevo Atlas de Riesgo que realizó el ayuntamiento en Acapulco, se tienen 104 zonas de alto riesgo, 108 sitios de riesgo, además de 37 lugares que son considerados como inundables, en lugares como Renacimiento, Llano Largo, Zapata, en la parte alta de anfiteatro y en la zona de Pie de la Cuesta.