En lo que va del mes de septiembre, el estado de Guerrero registra un promedio de 6.4 defunciones al día por Covid-19, informó el Secretario de Salud, Carlos de la Peña Pintos, quien reiteró que existe un ligero repunte de contagios en Acapulco y Chilpancingo, donde se deben reforzar las medidas.
Durante su participación en la conferencia diaria de actualización de casos, desde Hacienda de Cabañas en la Costa Grande del estado, el funcionario estatal, explicó que, en las últimas 24 horas se registraron 130 nuevos contagios, por lo que el uso de cubre bocas y sana distancia debe intensificarse.
De la Peña Pintos, pidió a la población evitar los lugares cerrados y sitios concurridos, así como el contacto cercano con otras personas, principalmente si tienen síntomas como fiebre, dolor de cabeza, tos u algún otro que de sospecha a positividad por coronavirus.
Explicó que, al iniciar la semana epidemiológica número 37, Guerrero suma 15 mil 534 casos confirmados, además mil 731 personas han perdido la vida por esta enfermedad, principalmente adultos mayores de 60 años quienes padecían diabetes, hipertensión arterial u otra comorbilidad.
Asimismo, en seis meses de emergencia sanitaria, la Secretaría de Salud ha aplicado 27 mil 317 pruebas de laboratorio, de las cuales, 10 mil 625 han salido negativas y mil 158 continúan como sospechosos, además 11 mil 226 personas se han recuperado de forma satisfactoria de esta enfermedad.
En total persisten 694 casos activos, es decir que, las personas cuentan con el virus en su cuerpo y pueden seguir contagiando, de estos 257 se encuentran en Acapulco, 164 en Chilpancingo, 40 en Ayutla, Zihuatanejo 36, Coyuca de Benítez 28, Tlapa de Comonfort 13, Petatlán 13, Ometepec y Juan R. Escudero con 11 y Ahuacuoatzingo 8.
Sobre las personas hospitalizadas son un total de 186, de las cuales 77 se reportan estables, el mismo número se encuentran graves y reciben apoyo de oxígeno, mientras que, 32 siguen en etapa crítica al estar intubados debido a graves problemas respiratorios.