Regidora de Cuajinicuilapa detuvo arbitrariamente a doctora

La afectada exigía justicia porque atropellaron a su perro, quien perdió su pata

Adriana Covarrubias | El Sol de Acapulco

  · jueves 28 de octubre de 2021

Heladia Hernández Bracamontes fue acusada por abuso de poder. / Cortesía | Fátima Hernández

La doctora Fátima Hernández Soriano denunció ante la Fiscalía General de Justicia del estado y la Comisión Estatal de Derechos Humanos a la comisaria de la comunidad de San Nicólas y regidora de Recursos Naturales y Medio Ambiente del municipio de Cuajinicuilapa, Heladia Hernández Bracamontes, por ejercer abuso de poder en su contra, luego de retenerla de forma indebida el pasado 14 de octubre de este año, sólo porque exigía justicia para su mascota.

El pasado 3 de octubre, su vecino Hilario Pérez Rodríguez cuando iba a bordo de su vehículo atropelló a Whisky, un perro de raza Beagle, lo que ocasionó que le amputaran la pierna izquierda y también sufrió daños en la pierna derecha.

Fátima trasladó hasta al puerto de Acapulco a su perrito Whisky donde buscó un veterinario que le salvara urgentemente su vida y la pierna, el cuál sufría por el dolor y tuvo que pagar gastos médicos por más de 8 mil pesos.

Ella recurrió, con la comisaria y al mismo tiempo regidora para solicitar su intervención con el responsable que atropelló a su perro y le pagara los gastos.

Lee también: Instalan retenes en la Costera tras hechos violentos

Pero encontró negativa y dijo la funcionaria que ella no podría ayudarle para que el señor Hilario Hernández le pagara por los daños ocasionados.

Fátima comentó que su vecino Hilario no le pagó los gastos médicos que ascendieron a 8 mil pesos, ni mucho menos recibió una disculpa.

Sin embargo, lo único que ganó por parte de la regidora y comisaria, cuando Fátima hizo la denuncia a los medios de comunicación, fueron amenazas y fue detenida por casi tres horas en la comisaría de San Nicolás.

Ante esa arbitrariedad buscó el apoyo de la Comisión de Derechos Humanos y acudieron los abogados Pedro Arrieta Benítez y Gretel Dávila Vargas, quienes levantaron una denuncia por lo sucedido.

Fátima Hernández Soriano, declaró que de manera prepotente la comisaria de la comunidad la encerró en una habitación bajo llave, le arrebató el celular para eliminar evidencias, le dijo que no debía denunciar los hechos, la culpó por lo que había pasado a su perro, le llevó un documento para que firmara en el que señalaba que no volvería a declarar en ningún medio de comunicación ni en redes sociales, porque perjudicaba su imagen pública.

La dueña de Whisky no accedió y permaneció por casi tres horas retenida de forma ilegal por la funcionaria, y posteriormente fue liberada sin que hasta el momento haya castigo o destitución por ostentar dos cargos públicos; uno en Cuajinicuilapa y otro en San Nicolás, que ya fue declarado para ser municipio.

La comisaria fue denunciada por abuso de poder al amenazar y condicionar a Hernández Soriano y a su madre, Reyes Soriano Pérez para que firmaran un documento que no tiene ninguna validez legal, la dos veces funcionaria tampoco tomó en cuenta la equidad de género y amenazó de manera violenta que borrará toda evidencia de su celular sobre el caso.

La denuncia presentada por la víctima. / Cortesía | Fátima Hernández

Por presuntas violaciones a los derechos humanos, Fátima Hernández presentó el 15 de octubre una queja ante la CDHEG, con expediente: CDHEG/DRCCH/031/2021-II, número 520/2021, en contra de Heladia Hernández Bracamontes.

Ante ello, la víctima solicitó al presidente municipal de Cuajiniculapa, Edgardo Paz Rojas que destituya a este tipo de servidores públicos y le de oportunidad a personas capaces, sensibles y sobretodo que tengan empatía con los ciudadanos.

Para que quede constancia, el pasado 19 de octubre de este año, Hernández Soriano acudió ante el ministerio público adscrito a la Fiscalía General del estado (FGE) de Ometepec a interponer una denuncia, la cuál quedó asentada en la carpeta de investigación 12160670300413191021, por abuso de autoridad en contra de Heladia Hernández Bracamontes.