Aún con el llamado a la austeridad de los gobiernos morenistas, el periódico Regeneración, distribuido por el partido Morena, tan solo en 2024 les costará a los guerrerenses más de 3 millones 500 mil pesos.
En un informe financiero que Morena presentó al Instituto Nacional Electoral (INE) como parte de sus actividades específicas, se señala que en 2024 se imprimirán 196 mil ejemplares de este periódico, lo que equivale a dos millones 201 mil 600 pesos.
Asimismo, se da a conocer que se imprimirán 415 mil ejemplares de otro periódico denominado La Regeneración 2024, donde también se abordarán temas políticos del partido, así como de la participación de la mujer en el ámbito partidista.
Lee también: INE aplica sanciones a 4 partidos políticos en Guerrero
Estos últimos ejemplares se imprimirán y distribuirán desde el mes de febrero hasta el 30 de junio, y para esto se desembolsará un millón 306 mil 250 pesos.
En suma, el partido gastará 3 millones 507 mil pesos por repartir este ejemplar, que aparte podría traer consigo contaminación del suelo y del agua.
Morena, quien en las pasadas elecciones se colocó como la principal fuerza política en la entidad, utiliza este periódico para informar a su militancia sobre actividades del partido.
Está publicación que muchas veces acaba en la basura, se distribuye en eventos partidistas y se utiliza en visitas casa por casa que realizan dirigentes del partido.
El objetivo del por qué hacer este periódico, según el informe es porque los medios de comunicación no mostraban “los hechos relevantes sobre la vida democrática del país, es por eso que se busca y fomenta una nueva cultura democrática entre la población”.
Se indica que este instrumento permite motivar y difundir información, además de que representa un espacio “plural e incluyente” para motivar a la población a que se informe y participe.
En un caso similar se encuentra el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) quien, de acuerdo a un informe de transparencia, gastó 20 millones de pesos para la elaboración de 11 millones de calendarios, los cuales se distribuyeron antes de las campañas electorales federales.