A pesar que, el gobierno federal asegura que, en todo el país están funcionando de forma correcta los centros de justicia para las mujeres y los refugios de tercer nivel, en Guerrero la mayoría están cerrados y otros no cuentan con presupuesto para operar.
Esta mañana en la conferencia de Palacio Nacional, representantes de la Secretaría de Seguridad Pública del gobierno de México, señalaron que, los centros de justicia para las mujeres víctimas de la violencia en zonas rurales del país están funcionando, sin embargo, el ubicado en el municipio de Tlapa, en La Montaña de Guerrero no cuenta con recursos para operar, han denunciado mujeres de esta región.
Asimismo, detallaron que, en el país existen 61 refugios de tercer nivel para mujeres violentadas, pero los dos que se ubican en Acapulco operan en colonias de alto índice delictivo como Emiliano Zapata y Ciudad Renacimiento, donde no se cuentan con las condiciones para dar una buena atención.
Cabe mencionar que, en los últimos meses mujeres de la región Montaña se han quejado del aumento en la violencia contra ellas, sobre todo por sus parejas o demás familiares y cuando acuden a un refugio no hay vigilancia o garantía de que estarán seguras.
Asimismo, Guerrero es uno de los estados que cuentan con alertas de género debido a la violencia que se ejerce contra las mujeres y en los últimos días se han contabilizado más de 10 feminicidios solo en Acapulco y Chilpancingo.