Autoridades de gobierno reforzaron las medidas de rociado en domicilios para evitar refugios de chinches, que transmiten la enfermedad de Chagas.
Las acciones buscan eliminar este vector denominado triatomino, mejor conocido como chinche besucona, que puede transmitir el parásito Trypanosoma Cruzi.
De acuerdo con un comunicado, desde el año 2020, en México cada 14 de febrero de abril se conmemora el Día Mundial de la Enfermedad de Chagas.
Lee también: Se incrementa 300% el número de casos de dengue en Guerrero
Se informó que estas acciones buscan que la población haga conciencia sobre la importancia de mejorar la detección, el diagnóstico y acceso a la atención.
La enfermedad de Chagas se transmite vía vector, por hemípteros, mejor conocidos como chinches de la familia subfamilia Triatominae.
También, puedan contagiar personas que ya estuvieron expuestas a la picadura, al depositar sus heces infectadas en heridas de piel o mucosas.
Los datos que existen es que en la entidad hay seis especies diferentes de triatominos, siendo la población menor de 15 años y pacientes en etapa crónica de más de 50 años de edad, los más afectados.
En Guerrero, se registran en la actualidad cuatro casos a causa de esta enfermedad, localizados en la región centro, con tres y uno en Costa Chica.