Debido a los incrementos de encharcamientos y basura en la zona Diamante a causa del huracán John en Acapulco y otros municipios del estado de Guerrero, la Secretaría de Salud del Estado continúa redoblando esfuerzos para hacer contención en contra el mosquito de dengue.
Durante los últimos días, toneladas de basura se han acumulado en las calles de la zona suburbana del puerto y otros municipios, donde los afectados arrojan sus colchones, electrodomésticos y juegos de salas, a causa del incremento del agua por el fenómeno natural.
Lea también: Piden reducir generación de basura en Acapulco por lluvias
La Secretaria de Salud arrancó con un operativo estatal de contención y control del vector transmisor de esta enfermedad, donde realizaron acciones de control larvario mediante nebulizaciones espaciales.
También, se reducirán los criaderos potenciales mediante acciones físicas, biológicas y químicas, así como se controlará la presencia del vector a corto plazo mediante acciones integrales como nebulización espacial, nebulización térmica, rociado residual y control larvario.
Es importante señalar, que cuando se detecta un caso de dengue, el personal de salud atenderá los casos probables en un plazo menor a 72 horas, al igual brindará atención oportuna a los brotes por esta enfermedad.
Al mismo tiempo, se reforzarán las acciones con vigilancia entomológica.
Cabe mencionar que en recientes declaraciones a medios de comunicación, el director de Salud de Acapulco, Aniceto Leguizamo Dimas, prevé un riesgo que se incrementen los casos de dengue por el acumulamiento de aguas negras y basura en la zona suburbana y rural en el puerto.
Señaló que el mayor riesgo se tiene en la zona Diamante, donde se tuvieron los daños más considerables en cuanto a viviendas durante los cinco días de intensas lluvias.
También, la Secretaría de Salud reiteró que a las recientes inundaciones en los municipios afectados por el huracán John, se priorizará la prevención y control del dengue, con el objetivo de proteger a la “población afectada por las lluvias y evitar un brote de casos que se extienda a otros municipios o localidades”.