IXTAPA-ZIHUATANEJO, Gro.- La zona de mangle que se ubica en la boca del estero de playa Linda, será delimitada con malla ciclónica, debido a que los cocodrilos salen en ese espacio a depositar sus huevos durante esta temporada, con esto se prevé evitar que los saurios ataquen a los turistas o habitantes que ahí convergen.
El director de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Dimaren), Gustavo Adolfo Gurrión Maldonado, detalló que se colocará la malla en aproximadamente 200 metros de manglar, con ello se espera resguardar a por lo menos 15 animales que depositen cada una un estimado de 40 huevos.
Resaltó que en esta temporada de desove, regularmente los reptiles salen a la zona de mangle, en donde también turistas y habitantes se refugian del sol durante su estadía en playa Linda, con ello se prevé que las personas no invadan el espacio y evitar posibles ataques.
Gurrión Maldonado dijo que por naturaleza los saurios que habitan la laguna El Negro no son violentos y no atacan a los seres humanos, sin embargo, las hembras durante el periodo de desove adoptan un comportamiento de defensa, es decir, al ver cerca a las personas pueden sentirse amenazadas y entonces atacar.
La tarea de delimitar el estero comenzó con una limpieza en toda la zona, en donde se recolectó una importante cantidad de basura, posteriormente se colocaron los postes de madera y en los siguientes días iniciará la colocación de la malla, con un monto de aproximadamente 30 mil pesos.