Refuerzan brigadas contra mosquitos en Guerrero

De la Peña Pintos insistió que se ha reunido en diversas ocasiones con los presidentes municipales, porque una de sus responsabilidades que ayudan a disminuir la proliferación de moscos.

Pedro Elías Radilla González.

  · domingo 17 de junio de 2018

Foto: Archivo.

Ante el incremento de las lluvias en varias regiones del estado de Guerrero, el secretario de Salud, Carlos de la Peña Pintos, aseguró que la dependencia a su cargo en conjunto con los ciudadanos reforzó la eliminación de criaderos del mosco transmisor de enfermedades como dengue, zika y chikungunya, que hasta el momento se mantienen controladas.

El funcionario estatal dijo que para que este programa tenga éxito, es necesaria la participación de los ciudadanos al interior de sus hogares para que no dejen recipientes que almacenen agua, toda vez que es ahí donde el insecto se reproduce y vuela para hacer daño.

“Tiene que ver mucho el trabajo de los municipios que hagan lo que les corresponde, la descacharrización y la recolección de basura, con esto nos ayudan a la eliminación de criaderos y por ende disminuye aún más la cifra de enfermedades”, expresó.

De la Peña Pintos insistió que se ha reunido en diversas ocasiones con los presidentes municipales, porque una de sus responsabilidades que ayudan a disminuir la proliferación de moscos, es la limpieza en los canales pluviales, además estas acciones impedirán también inundaciones en caso de lluvias torrenciales.

“La densidad de moscos se da también en los canales pluviales, aunque hay que decir que en comparación con el 2017 hemos tenido una disminución de más del 90 por ciento en las enfermedades transmitidas por vector, y ahorita como va la tendencia seguimos en la línea de la disminución”, señaló.

Indicó también que en esta temporada de lluvias recomiendan a la población aumentar la higiene personal, sobre todo en el lavado de manos a todo momento, para evitar infecciones bacterianas o más casos de diarrea, que es más peligroso para los niños y adultos mayores.

Concluyó que la población debe tomar agua embotellada o bien hervirla, evitar comer en la calle y almacenar comida porque se descompone, sobre todo con los cambios bruscos de temperatura que se dan en varias regiones de Guerrero.