Ante la cercanía del inicio oficial de la temporada de lluvias 2019, la Secretaría de Salud llamó a los ciudadanos a limpiar los patios y azoteas de sus casas para retirar todos los recipientes que puedan almacenar agua, porque es en ellos donde se reproduce el mosco transmisor del Dengue, Zika y Chikungunya.
El titular de la dependencia, Carlos de la Peña Pintos, señaló que el personal de vectores reforzó los operativos de prevención que realizan en las colonias populares de Acapulco, Chilpancingo, Zihuatanejo, Iguala, Taxco y otros municipios de la entidad, con la finalidad de evitar la propagación del mosco Aedes Aegypti.
De la Peña Pintos, señaló que están llevando a cabo trabajos de abatización, descacharrización y fumigación, previo a la temporada de lluvias que comienza de manera oficial el próximo 15 de mayo, y que, sin apoyo de los ciudadanos, puede provocar aumento en los casos de las enfermedades transmitidas por vector.
“Esto debe ser un trabajo conjunto entre la autoridad y los ciudadanos, que nos ayuden limpiando sus hogares, que no tengan recipientes donde se almacene agua y que permitan a nuestros compañeros de salud aplicar abate y fumigar, para que juntos evitemos que haya más casos de estas enfermedades”, expresó.
Cabe mencionar que, en los últimos tres años, el dengue, zika y chikungunya ha sido controlado por las autoridades de salud en todo el estado, sin embargo, Carlos de la Peña, dijo que no se confiarán y continuarán aplicando las acciones preventivas, principalmente en las colonias más pobladas de Acapulco.