Al encabezar la reunión de la Mesa de Coordinación para la construcción de la Paz, donde se revisaron los homicidios dolosos registrados en los municipios de Chilapa de Álvarez y Jicayán de Tovar, de Tlacoachistlahuaca, el Gobernador Héctor Astudillo Flores, refrendó el respaldo de su Gobierno a la Guardia Nacional en la entidad.
Durante la sesión, donde estuvo presente el Comisario en Guerrero de la Guardia Nacional, Francisco Justo Toscano Camacho, Astudillo Flores conoció las acciones que se implementarán en busca de combatir esta criminalidad que se ha registrado en los últimos días en Chilapa.
Acompañado por el Secretario General de Gobierno, Florencio Salazar Adame y el Fiscal General del Estado, Jorge Zuriel de los Santos Barrila, el mandatario fue informado del despliegue de la Guardia Nacional en el Estado.
El encuentro realizado en la residencia oficial Casa Guerrero, representantes de las instancias civiles y militares, donde además se contó con la presencia del Alcalde de Chilapa de Álvarez, Jesús Parra García, “revisaron los homicidios registrados en días pasados en esa municipalidad y la ruta de implementación de las acciones de seguridad correspondientes”.
Astudillo Flores “refrendó el respaldo de su Gobierno a esta nueva corporación policial Federal y fue revisado el tema del despliegue de esa corporación y las policías federales y locales en Guerrero, así como los planteamientos legales de esta nueva corporación Federal”.
Durante la reunión de la mesa, estuvo presente, el Delegado Federal de Programas Sociales en Guerrero, Pablo Amilcar Sandoval Ballesteros, el Secretario de Seguridad Pública del Estado, David Portillo Menchaca y el Presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, Ramón Navarrete Magdaleno.
Así como el Delegado de la FGR, Fernando García Fernández, el Coordinador Estatal de la Policía Federal, Pedro Radilla Suástegui y el Vocero de Seguridad, Roberto Álvarez Heredia, entre otros mandos de la Guardia Nacional y del Ejército Mexicano.