La mesa de Coordinación Estatal para la Construcción de la Paz, informó que se reforzará la seguridad con la presencia del Ejército Mexicano, en coordinación con las policías de los tres niveles de gobierno para contener, disminuir la incidencia delictiva durante la Semana Santa en el municipio de Taxco de Alarcón y resguardar a la población y a los visitantes.
La sesión fue encabezada por el gobernador Héctor Astudillo Flores y durante el encuentro, el mandatario informó que la Policía Federal y la Policía del Estado reforzará su presencia en Taxco, región norte de Guerrero, para que junto con el despliegue que presentó la Secretaría de la Defensa Nacional se realicen acciones conjuntas que garanticen la tranquilidad en la zona.
Junto con el comandante de la Novena Región Militar General Juan Manuel Rico Gámez y representantes de la Secretaría de Marina, Policía Federal, Centro Nacional de Inteligencia y el secretario técnico Hermes Teodoro González, se analizó el contexto de violencia y se acordó operativos conjuntos a través del análisis de mapas delictivos en las áreas de mayor incidencia delictiva.
En su mensaje, Rico Gámez presentó el despliegue que la Secretaría de la Defensa Nacional implementará en el municipio de Taxco para disminuir el repunte delictivo y las secciones de proximidad social, así como las tareas de protección con motivo de la Semana Santa.
La Coordinación Estatal para la Construcción de la Paz, sesionó en Taxco para revisar las acciones de seguridad por el repunte que ha registrado el municipio en las últimas semanas y por ello, habrá un despliegue militar de 233 elementos, pues se espera la llegada de más de 30 mil visitantes.
Taxco se ha caracterizado por recibir a miles de visitantes durante la Semana Mayor por la representación de la Procesión del Silencio, única en el país y que atrae a vacacionistas nacionales e internacionales.
La Procesión del Silencio es de los atractivos turísticos más importantes que tiene el estado de Guerrero es la celebración de la Semana Santa, ceremonia litúrgica conmovedora e impresionante, constituida procesiones por las calles empedradas de la ciudad y por grupos de penitentes encapuchados, vestidos de negro y arrastrando cadenas que llevan sujetas a sus tobillos.
En la sesión estuvo presente el presiente municipal de Taxco, Marco Efrén Parra, el secretario de Seguridad Pública del Estado, David Portillo Menchaca, el Fiscal General del Estado Jorge Zuriel de los Santos y. Asimismo, estuvo presente el secretario de Turismo, Ernesto Rodríguez Escalona y el vocero Roberto Álvarez Heredia.