Luego de que el huracán Otis destruyó todos los sensores de la alerta sísmica colocados en la costa de Guerrero, el secretario de Gestión Integral de Riesgos y protección Civil, Roberto Arroyo Matus, confirmó que ya se han restablecido a un 97 por ciento las funciones operativas de estos aparatos y eso es más de lo que se tenía antes de la tormenta.
El funcionario estatal refirió que faltan algunos detalles mínimos para poder señalar el 100 por ciento, pero lo que actualmente funciona es más de lo que había antes del huracán, además de que la Universidad Autónoma de Guerrero busca colocar dos sensores más que se sumarían a los que operan la UNAM.
Lea también: Sismo de magnitud 4.0 sacude a Acapulco este domingo
"Digamos que la red ya estaría prácticamente lista, está operando prácticamente el 97 o 98 por ciento, faltan unos detalles, pero en su totalidad ya está activa·.
Los sensores sísmicos se encuentran distribuidos en la zona costera y en la Autopista del Sol, se tienen 18 en total, incluyendo dos que son móviles. cuando se registra un sismo de fuerte a través de ondas de radio se manda un mensaje para alertar en las zonas donde podría afectar el movimiento.
En este caso expresó que la alerta sísmica revierte importancia en Guerrero porque aquí tenemos la brecha de Guerrero que no genera sismos desde 1907 y eso la hace peligrosa.
"La red sirve para registrar sismos y una vez que se sobrepasan ciertos umbrales y ciertos niveles de aceleración se consideran un sismo importante y de esta manera se puede enviar la alerta rápidamente a través de un sistema de radiotelefonía hacia la ciudad de México".
Refirió que en el caso de Chilpancingo algunos sismos permiten un alertamiento de hasta 25 segundos, mientras que en la ciudad de México el tiempo que otorga la alarma es de hasta dos minutos.
La ganancia de tiempo se porque las ondas "P" que genera el sismo se propagan alrededor de seis kilómetros por segundo, y las ondas "S" que son las más peligrosas viajan a entre 3.6 y 4 kilómetros por segundo, mientras que las ondas de radio viajan casi a la misma velocidad de la luz es decir 300 mil km/seg. de tal forma que si se logra un espacio de tiempo suficiente para evacuar edificios.
PROYECTO CELULAR
El funcionario encargado de la Protección Civil indicó que se tiene un retraso en la firma de acuerdos para que la alerta sísmica se reproduzca directamente en los teléfonos celulares, es un servicio que van a brindar directamente las compañías, que será gratuito y no habrá necesidad de instalar nada, las empresas se encargarán de hacer todo lo necesario.
Finalmente estableció que incluso hay ya un trabajo de sectorización para delimitar espacios que deben ser avisados de tal forma que si, por ejemplo, tiembla en Yucatán no se emita alertamiento en Guerrero.