Este lunes, el Consejo Estatal de Salud determinó reducir los porcentajes de ocupación, aforos y horarios de actividades esenciales y no esenciales, del 19 de julio al primero de agosto, al retroceder el semáforo epidemiológico de color verde a amarillo, por el alto impactó de contagios de Covid-19.
Así se público en el Periódico Oficial, en el que se detalla que del 5 al 18 de julio de 2021, se registró un incremento considerable de casos positivos del patógeno en el estado, principalmente en Acapulco, Chilpancingo, Juan R. Escudero y algunos municipios de la Región de la Costa Chica.
En ese tenor, se precisa que la Secretaría de Salud federal actualizó la posición de las 32 entidades del país para las dos siguientes semanas y determinó que Guerrero cambia de semáforo epidemiológico de color amarillo, debido al incremento del número de contagios, lo que implica un alto riesgo a la población.
Por lo que el Consejo Estatal de Salud, determinó modificar los porcentajes de ocupación, aforos y horarios de actividades esenciales y no esenciales, sin detener las operaciones económicas y sociales, pero privilegiando la salud de los guerrerenses.
Asimismo, se instruye que deberán observar las disposiciones sanitarias, consistentes en el uso obligatorio del cubrebocas, gel antibacterial, mantener la sana distancia, el lavado frecuente de manos, toma de temperatura, sanitizacion permanente de espacios y objetos, cuidado de los adultos mayores y grupos vulnerables, evitar las aglomeraciones, reducir la movilidad, así como respetar los aforos y horarios de funcionamiento.
Se hace énfasis que es obligatoria la ventilación natural de espacios cerrados como oficinas, restaurantes, salones de clases de instituciones educativas, salones de reuniones y todo aquel establecimiento de prestación de servicios.