Reducen muertes maternas en Guerrero

En las regiones más complicadas como La Montaña, Centro y Costa Chica se han reducido.

Pedro Elías Radilla González.

  · viernes 22 de junio de 2018

Foto: Archivo.

El secretario de salud en Guerrero, Carlos de la Peña Pintos, aseguró que en lo que va del año las muertes maternas en la entidad han reducido de manera significativa, toda vez que a estas fechas en el 2017 habían registrado 22 y en este 2018 van 7, gracias al trabajo de las parteras, médicos y enfermeras en las regiones más complicadas del estado.

El funcionario estatal, resaltó que el gobernador, Héctor Astudillo Flores, ha sido uno de los principales impulsores de la participación de las parteras, sobre todo en las regiones más complicadas como La Montaña, Centro y Costa Chica, donde muchas mujeres son auxiliadas por estas féminas para dar a luz.

“Tenemos una reducción a la fecha en comparación con el año pasado, gracias a las parteras que tenemos de las cuatro etnias, náhuatl, mixtecas, tlapanecas y amuzgas, se han capacitado y ahora estudian para obtener su grado técnico, a través de un título y cédula profesional, además tienen práctica constante”, expresó.

De la Peña Pintos, explicó que gracias al Fondo de Población de la ONU han obtenido simuladores donde las parteras pueden capacitarse y estar listas para la atención de mujeres embarazadas en zonas alejadas, donde es muy difícil llevar los servicios de salud y no hay hospitales ni centros de salud.

Aseveró que el trabajo de las parteras salva vidas y han permitido a la entidad disminuir las cifras de muerte materna, que hace algunos años colocó a Guerrero en el primer lugar por este problema, ante ello se reforzaron las acciones preventivas y el control de las embarazadas para que estén monitoreadas y anticiparse a algún problema.

Asimismo, el responsable de la salud en Guerrero, reveló que han tenido resultados positivos en la disminución de la muerte perinatal del 8.7 a 6.5 por cada mil nacimientos en la entidad, y uno de los retos es reducir aún más estas cifras, sobre todo en las regiones más marginadas como La Montaña, Sierra y Costa Chica, donde los principales problemas se dan por las noches.

También trabajan en un centro para partos normales en estas zonas que ayuda a evitar la saturación de los hospitales y las féminas embarazadas son monitoreadas y en caso de alguna complicación son trasladadas a un nosocomio para atención más especializada y así cuidar su vida y la del bebé.