Personal de Servicios Públicos municipales de Chilpancingo confirmaron que se han reducido los viajes que realizan los camiones de la basura debido a que se tiene unidades descompuestas y no hay recursos para el combustible, por ello es que en las colonias se ha alargado el tiempo en que pasa en camión.
La fuente que pidió no mencionar su nombre por posibles represalias indicó que los funcionarios nuevos que llegaron no saben absolutamente nada del tema de servicios públicos como la recolección de basura, el barrido manual y demás actividades que se realizan en esta institución.
Lea también: Retira Obras Públicas del estado más de 44 mil toneladas de escombros en Acapulco
Por ello es que no se ha programado la reparación de camiones que han presentado fallas y tampoco han gestionado los recursos necesarios para abastecer de combustible las unidades.
Las fallas han llegado al grado que detuvieron salarios de trabajadores que están en las calles trabajando en las áreas de limpia, “todo eso pasa porque son personas inexpertas en el área y lamentablemente los trabajadores y la propia población son los que tiene que sufrir las consecuencias”.
Cabe señalar que en las últimas semanas en el propio centro de la ciudad se ha retrasado el paso de los camiones para retirar la basura y se forman montones de bolsas en algunas esquinas como el andador Zapata, afuera del edificio de Juan Álvarez y otros lugares.
El personal de servicios públicos no pudo confirmar el porcentaje en que se redujo la cantidad de viajes que realizan los camiones de la basura pero calcularon que es alrededor del 50 por ciento.
Cabe señalar que en la mayoría de las colonias de Chilpancingo el servicio de recolección de basura durante el sexenio anterior se realizaba de dos a tres veces por semana y ahora se reporta que están visitando las colonias de una a tres semanas debido a que no hay suficiente combustible para los camiones.
A la llegada del gobierno de Norma Otilia Hernández el municipio sólo contaba con seis camiones recolectores por ello se adquirieron 21 unidades nuevas en un modelo de arrendamiento con la empresa Xian Motors en la que al final del periodo los camiones quedaban para el gobierno municipal, de esos camiones la alcaldesa sólo entregó 15 al nuevo gobierno y ahora esos camiones están trabajando de forma reducida debido a la falta de mantenimiento y combustible, por eso la recurrente queja de vecinos de que el camión ha dejado de pasar a recoger sus residuos.