Después de haber cumplido siete años de su fundación, la autodenominada Policía Comunitaria de la Tecampanera, fue replegada de Teloloapan, donde mantenía su zona de vigilancia en los márgenes de la carretera Iguala-Altamirano.
La guardia civil había mantenido puestos de vigilancia en las entradas y salidas de Teloloapan, las cuales fue propagando hacia Iguala y Arcelia.
Durante la mañana del sábado, se desplegó un operativo policial y militar en Teloloapan, el cual, de acuerdo al gobierno estatal tuvo el objetivo de recuperar el control en la zona.
Lee también: Con operativo se recuperó el control en Teloloapan: SSP
Pobladores de Teloloapan, en la región Norte de Guerrero, utilizaron las redes sociales para denunciar la irrupción de policías y militares, quienes habrían realizado cateos y supuestas detenciones durante la madrugada del sábado.
El informe oficial de la Mesa de Seguridad, fue que se ejecutó un operativo para recuperar puestos de vigilancia que eran ocupados por los guardias civiles y descartó detenciones.
La explicación fue que instituciones de seguridad, encabezadas por la Guardia Nacional y el Ejército, llegaron a esos puestos de vigilancia e inmediatamente su presencia provocó que los llamados policías comunitarias se replegaran.
Ese operativo se ejecutó simultáneamente en las bases de vigilancia ubicada en los poblados de Ahuehuepan, Mextitlán, Crucero de Chapa, Las Letras, Tres Caminos, El Tanque, El Hule, Buenavista, El Pochote y Base Vieja.
La operación dejó como saldo 36 armas largas, cuatro armas cortas, siete vehículos y una motocicleta, todo esto fue decomisado y puesto a disposición del Ministerio Público.
Los guardias civiles han recibido múltiples quejas de ciudadanos, dado que recurrentemente estos procedían a bloquear la carretera Iguala-Altamirano, con lo que se veían afectados pasajeros y transportistas que comunican a la región Norte con la Tierra Caliente.
El 21 de enero, un operativo de seguridad en Apaxtla, municipio vecino de Teloloapan, dejo como resultado ocho personas detenidas, quienes dias después fueron puestas en libertad, pero que a la fecha se desconoce su paradero.