En un acto de justicia social, el gobierno del estado recuperó la concesión del Viaducto Punta Diamante, mejor conocida como “autopista Metlapil” en Acapulco, cuyo costo de peaje era de 170 pesos.
El hecho fue dado a conocer en un comunicado, en el que se informó que la Comisión Técnica de Transporte y Vialidad del Estado realizó el rescate de la “concesión para la construcción, explotación y conservación de la autopista viaducto La Venta - Punta Diamante y servicios conexos”.
Se informó que se realizó un análisis jurídico y técnico, el cual arrojó que había falta de atención a la vialidad por parte del concesionario, también que había incumplimiento de acuerdos en el tema de infraestructura y conservación.
Lee también: Refuerzan seguridad en el Viaducto Metlapil
“Se determinó que el concesionario no cumple con sus obligaciones en materia de conservación carretera, señalética, barrera central, limpieza de parapetos y camellones, alcantarillas, defensa metálica, cunetas y contra cunetas, lo que provoca riesgos para los usuarios de este tramo carretero”, se informó.
También se agrega que el concesionario incumplió con la conservación del derecho de vía, con lo que se permitió la proliferación del ambulantaje y de accesos clandestinos.
“El Gobierno del Estado de Guerrero realizó las acciones correspondientes, tratándose de un acto consumado al cumplir con todo el proceso administrativo y jurídico, comenzando con el rescate de la Caseta Metlapil, siempre velando por los derechos humanos de las personas trabajadoras. Se informa que la vía ya se encuentra laborando de manera ordinaria”, indica el comunicado.
Ese viaducto era testigo de constantes accidentes vehiculares, además de que al hacer una vía con afluencia mediana de vehículos, era un punto donde criminales iban a arrojar los cadáveres de sus víctimas.
Uno de los últimos hechos más sonados en los últimos meses, en febrero, fue el de un ataque registrado contra una familia que viajaba en su vehículo sobre esta vialidad, lo que dejó en esa ocasión dos personas fallecidas.