La Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG) rindieron un homenaje al profesor y promotor de la guardia civil en Buenavista de la Salud, en Chilpancingo, Mario Zamora Maldonado.
El año pasado, la base de vigilancia de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG) fue atacada por un grupo criminal, lo que dejó como saldo cuatro guardias asesinados, entre ellos Mario Zamora.
El acto se realizó en el edificio sindical de la Coordinadora, ubicado en la colonia Burócratas, y acudieron representantes de los Padres y Madres de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos.
Acudió la viuda de Zamora Maldonado, Lizeth Barrientos, así como su hija Jade Quetzalli Zamora.
“Falleció luchando por el bienestar del pueblo”, señaló Lizeth Barrientos, quien agregó que a Mario Zamora lo movía la empatía por la humanidad, la igualdad, la paz y el respeto a los derechos.
Se le recordó como un dirigente magisterial nato, quien tuvo participación activa durante el movimiento contra la Reforma Educativa del presidente Enrique Peña Nieto y en la exigencia por la presentación con vida de los 43 normalistas de Ayotzinapa.
También, se recordó cuando surgió el movimiento de autodefensas en la localidad de Buenavista de la Salud, donde el profesor se incorporó como comandante de la organización.
En la actualidad, los guardias abandonaron las filas de la UPOEG y se sumaron a la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias Policía Comunitaria de los Pueblos Fundadores (CRAC-PC-PF).