Rector de la UAGro llama a tregua a grupos armados

Saldaña Almazán, se ofreció públicamente para sumarse al trabajo que ha realizado el obispo de Chilpancingo, Salvador Rangel Mendoza

Abel Miranda Ayala/Corresponsal

  · martes 13 de noviembre de 2018

CHILPANCINGO, Gro.- El rector de la Universidad autónoma de Guerrero, Javier Saldaña Almazán, se ofreció públicamente para sumarse al trabajo que ha realizado el obispo de Chilpancingo, Salvador Rangel Mendoza, en los diálogos con líderes de grupos delincuenciales, con quienes trata de establecer una tregua para que ya no haya más violencia como la que se vivió este fin de semana.

Saldaña Almazán, quien es originario de la zona de la Sierra, (comunidad de Santa Bárbara, municipio de Chilpancingo), lamentó la situación de violencia que se vivió este fin de semana, en la que se han reportado enfrentamientos entre grupos de comunitarios que incursionaron en diversas poblaciones como La Laguna, Miraval, Filo de Caballos y otras provenientes de la zona Norte del estado.

Confirmó que muchos de sus familiares que viven en comunidades como Jaleaca, le hablaron para informarle de la preocupación que los agobia por lo que está ocurriendo en la sierra, debido a ello hizo un llamado a los grupos de civiles armados, para que logren acuerdos que permitan tener un tránsito libre principalmente en la zona de Filo de Caballos.

"Afortunadamente ya intervino el gobierno, ojalá y lleguen a acuerdos que les permitan transitar hasta Tlacotepec o hasta Chichihualco, ojalá y lleguen a un acuerdo de transito libre".

Reconoció que el obispo de Chilpancingo, Salvador Rangel, ha realizado un trabajo destacable en su intento de pacificación en la Sierra, por ello dijo que si lo invitan con gusto se sumaría a estos diálogos entre grupos antagónicos para lograr la tan ansiada paz en la región.

"Yo estaría dispuesto a participar si así me lo requieren, o ayudarle al obispo, que ha hecho una labor importante en esta parte, muchos lo critican, pero lo que ha hecho ha destensando los problemas en la Sierra, porque así me los dicen mis paisanos, con gusto participaría para generar condiciones de tránsito libre para mis paisanos".

Cabe señalar que durante el fin de semana, alrededor de tres mil policías comunitarios irrumpieron en comunidades de la ruta Filo de Caballos Casa Verde y se enfrentaron con grupos de civiles armados locales, en los que al menos una persona murió, pero se presume que fueron siete en total, además de lesionados, en ambos bandos.

Los comunitarios provenientes de Teloloapan, Apaxtla, Cuetzala, y Tlacotepec, pretenden tomar el control de Filo de Caballos y sacar de la región al actual grupo que tiene el control.