El delegado del INE en Guerrero, Donaciano Muñoz Loyola aseguró que de aprobarse el “Plan B” del presidente Andrés Manuel López Obrador, provocaría el despido del 85 por ciento del personal que integra las juntas distritales.
Señaló que, el INE ya ha realizado un informe sobre las implicaciones de cada planteamiento contenido en la propuesta de reforma electoral, y entre este diagnóstico concluyó que se prescindirá de los servicios de cinco vocales, para que solo uno pueda observar las funciones de los demás.
Estas vocalías son las de Organización Electoral, del Registro Federal de Electores y de Capacitación Electoral, de Educación Cívica, así como las vocalías que ocupa el presidente y secretario.
Lee también: ¿Necesitas tu credencial y no puedes salir? El INE te la lleva
La entidad está conformada por nueve distritos electorales federales, donde operan el mismo número de juntas distritales, las cuales, están integradas por cinco vocales.
Esas cinco áreas, se fusionarán en una sola, que se denominará vocalía operativo, y será la encargada de realizar las tareas que desempañaban los cinco departamentos.
“Tengo serias dudas de que eso traiga buenos resultados”, señaló el funcionario, quien adelantó que esto pondría en entredicho la calidad y certeza de la elección.
Por otra parte, dijo que se reducen los términos para el tema de capacitación, lo que causaría incertidumbre en la capacidad de los funcionarios electorales durante los comicios.
Mencionó que dado a que se propone reducir el presupuesto para el órgano electoral, esto podría significar mas recortes en toda la estructura del INE en la entidad.