Medidos y enfermeras de de la Secretaría de Salud Guerrero, pertenecientes al programa de Fortalecimiento a la Atención Médica (PFAM), denunciaron la reducción de los gastos de camino o viáticos hasta en un 66 por ciento sin ninguna justificación aparente, los quejosos son los encargados de participan en caravanas de la salud que recorren zonas apartadas del estado.
Los inconformes declararon que en el año 2023 por la actividad que realizan en las comunidades les entregaron el equivalente salarial de 15 días por los gastos de camino, pero les informaron que desde el mes de julio al mes de diciembre de este año, 2024 comenzarían a pagarles únicamente 10 días, esto sin ninguna explicación.
Expresaron que son aproximadamente 150 trabajadores, lo que se encuentran asignados a este programa de fortalecimiento a la atención médica en todas la regiones del estado, y todos están viendo afectados por el recorte al presupuesto de gastos de camino.
Lee también: Guerrero pasó a semáforo amarillo por casos de dengue
Los quejosos indicaron que a pesar de que hubo molestia e inconformidad con la reducción de los viáticos la mayoría de los trabajadores estaba dispuesto a aceptarlos sin protestar porque consideran que su trabajo es muy importante en las comunidades a las que asisten a llevar las brigadas médicas sin embargo recientemente han recibido información que el recorte del gasto de camino no será de 5 días sino de 10 y a partir del próximo mes solo recibirán el equivalente a 5 días de salario en este concepto de gasto.
Explicaron que la situación es hasta ilegal porque ellos trabajan cinco días de la semana lo que conlleva a que al mes trabajan al menos 20 días y su labor toda se hace fuera de las ciudades.
Además de la regularización de estos pagos, los manifestantes exigieron la basificación de todo el personal en el estado de Guerrero, que forma parte de este programa.
Asimismo la entrega de uniformes, medicamentos, insumos, que las unidades médicas Y la contratación de más médicos y enfermeras.
También reclamaron que se de mantenimiento preventivo y correctivo a las unidades móviles a fin de que estos se encuentren en buenas condiciones y no se conviertan en un riesgo para la integridad física de quienes llevan la salud a las comunidades.
Reclamaron que en el caso de las contrataciones, principalmente exigen médicos y enfermeras, pues hay unidades que no cuentan con este personal y aún así los mandan a laborar a la diferentes regiones de la entidad.
Expresaron que dentro de este programa debería de haber enfermeros, médicos, promotores, odontólogos y choferes, sin embargo hay unidades que no cuentan con estos servicios, lo que hace más difícil los traslados y en el caso de las atenciones médicas, no se dan abasto con la gran cantidad de habitantes que atienden.
Ante esta serie de problemas, los manifestantes decidieron marchar desde el parque de Unidos Por Guerrero, hasta las oficinas de la Subsecretaría de Administración y Finanzas de Salud, en dónde exigieron una mesa de diálogo para abordar estos temas.
Después de varios minutos de bloquear la vialidad frente a estás oficinas, arribo personal del Gobierno del Estado, quien diálogo con los manifestantes y les ofreció formar una comisión para que fueran atendidos por las autoridades correspondientes.