En el marco de la conmemoración del día mundial de la lucha contra el Sida, miembros del colectivo “Orgullo Guerrero” de la comunidad LGBTI+, anunciaron la realización de conversatorios y homenajes póstumos a quienes hace más de dos décadas iniciaron la lucha para tener una vida sana y digna.
El presidente del colectivo, Juan Carlos Salvador López “Carola”, estableció que la fecha del primero de diciembre se ha designado como el día mundial de la lucha contra el Sida en conmemoración de la fecha en que se diagnosticó oficialmente el primer caso de la enfermedad en 1981.
Lee también: Diversidad sexual con trato desigual en Guerrero
Por eso en este año diversos colectivos de la comunidad LGBT decidieron unirse y recordar la vida y obra de David Moyao y Francisco Viruel, dos de los pioneros de la lucha contra el Sida en Guerrero, que lograron hacer las primeras campañas para el uso correcto del condón.
Además fueron impulsores de movimientos que lograron que el Sida fuera considerado como una enfermedad con diagnóstico y atención completamente gratuita por parte de las autoridades de salud.
“Su lucha nos ha dado la posibilidad de lograr que los contagiados de VIH no tengan un diagnóstico con calidad de muerte sino que sean vistos como personas con una enfermedad crónica”.
La conmemoración del día mundial de la lucha contra el Sida culminará con una marcha desde la Alameda al Zócalo de la capital que partirá a la seis de la tarde y en la que participan enfermos acompañados de amigos y familiares, así como organizaciones y sociedad en general, caminarán vestidos de blanco y portando veladoras, “la marcha se ha denominado una luz por nuestros muertos, una luz por nuestras muertas”.
Pandemia retrasó diagnósticos
Los activistas lamentaron que por la pandemia de Covid-19 se haya retrasado la elaboración de diagnósticos y pruebas para detectar contagios de VIH y ahora que se han reactivado casi al 100 por ciento las actividades se están encontrando casos ya en fase de Sida, es decir que se perdió la oportunidad de tener un diagnóstico temprano que permitiera atender de manera eficiente la enfermedad.
Mencionaron que de acuerdo con cifras oficiales actualmente hay 8 mil personas viviendo con VIH todos recibiendo tratamiento de manera oportuna por parte de la Secretaría de Salud Federal y aunque al inicio de la administración de Andrés Manuel López Obrador se tuvo retrasos en la dotación del medicamento, en Guerrero no hubo desabasto como en otras entidades del Norte del país.